Huesca

PROCESOS SELECTIVOS

Malestar por el reparto de vacantes en Enfermería para la provincia de Huesca

Satse espera que el Salud explique porqué hay menos plazas ofertadas que las notificadas a fecha de convocatoria

Fachada del Hospital San Jorge de Huesca.
Las vacantes ofertadas para el San Jorge son 58.
Laura Ayerbe

La relación de plazas vacantes en Enfermería ofertada a los aspirantes que aprobaron la oposición de 2021 para centros hospitalarios de Huesca ha generado “malestar” entre este grupo de enfermeras y enfermeros por la “desproporción” en la distribución por centros hospitalarios y por resultar “insuficientes” y “no ajustarse a las necesidades reales”, este grupo de profesionales de la Enfermería en un comunicado, en el que inciden en que “de las más de 1.245 plazas vacantes ofertadas, 1.031 se van a la provincia de Zaragoza”, siendo 101 las que ofertadas en la provincia de Huesca.

Sanidad asegura que se han adjudicado todas las plazas (1.245) excepto 42, reservadas para personas con discapacidad.

María Cruz Oliván, secretaria autonómica del sindicato Satse, confirma que aunque la cifra global de vacantes ofertadas sí coincide con las comunicadas por el Servicio Aragonés de Salud a fecha de la convocatoria de oposiciones, no es así en el reparto final por centros hospitalarios.

Según el BOA de 5 de diciembre, en el San Jorge se han ofertado 58 plazas, cuando las estimadas eran 60; para Fraga hay 4, de 5; en Barbastro hay 34, cuando se comunicaron 42, y en Jaca se ofertan 5, de 9. Para el Hospital Provincial Sagrado Corazón de Jesús no se han ofertado vacantes. Solo el Hospital Miguel Servet aglutina el 51,7 % del total de plazas ofertadas, 644, 53 más de las inicialmente estimadas.

Trasladado este malestar a Recursos Humanos del Salud, Satse espera que se les informe, en una reunión prevista para el próximo jueves, de “porqué se han modificado las cifras iniciales sin explicación previa a su publicación en el BOA”.

Este grupo de profesionales de Enfermería insiste en que “no se ofertan todas las plazas disponibles. Es una de las mayores oposiciones de la comunidad pero la escasa disposición de plazas en Huesca nos obliga a movilizarnos con nuestras familias”, señalan en el comunicado, en el que recuerdan que en el proceso de 2019 tampoco se ofertaron vacantes en el San Jorge y que fue “tras varias reclamaciones” cuando se rectificó y se asignaron 26.