Huesca

DECORACIÓN NAVIDEÑA

Desde el tradicional belén a los adornos hechos a mano y elementos florales

El mercado  ‘Decora de Navidad’ se ha celebrado este jueves en la Plaza de Navarra

Asun Otal, izda, propietaria de un taller de manualidades, junto a Aurora, mostrando algunos trabajos.
Asun Otal, izda, propietaria de un taller de manualidades, junto a Aurora, mostrando algunos trabajos.
D.A.

Más allá del árbol y del tradicional belén, cada vez son más los hogares que lucen una decoración especial en estas fechas, y con mucho esmero sus propietarios llegan a transformar las estancias en auténticos rincones navideños en los que no falta ningún detalle.

Puestos a elegir, la oferta de objetos para ambientar la casa es muy variada y va desde lo más clásico a lo más novedoso; elaborados con todo tipo de materiales, y también se puede escoger entre objetos artesanales y otros manufacturados; sin duda una diversidad de piezas para todos los gustos.

Aprovechando el Día de la Inmaculada y dentro de las actividades previstas en Huesca para este periodo, este viernes se ha celebrado el mercado ‘Decora de Navidad’ en la Plaza de Navarra, inicialmente estaba previsto en horario de 11:00 a 19:00 horas y se han instalado seis tiendas entoldadas.

La mañana ha estado bastante animada, si bien todos los puestos han sufrido las penurias del viento que ha causado en repetidas ocasiones la caída y rotura de productos y ha llevado a adelantar el horario de cierre a algunos e incluso a retirarse a mediodía a otro puesto. Y en general, por parte de los asistentes, se ha echado de menos alguna actividad complementaria que diera más ambiente a esta cita.

No faltaron las figuras y otros elementos para montar el belén.
No faltaron las figuras y otros elementos para montar el belén.
D.A.

Gran variedad

Realizando el recorrido por los puestos, la primera parada ha sido en el de Asun Otal, propietaria de un taller de manualidades, que ofertaba numerosos objetos “todos hechos a mano”, matizaba, y entre los que citaba “coronas para adornar las puertas, cajas de madera o centros de mesas”, y destacaba que “este año la gran novedad son las bolas turcos”, y también, concluía, “se llevan mucho las casitas”. Sobre las tendencias explicaba que “los belenes que tanto se hacían antes, ahora se demandan menos”.

Añadía que “son muchas las personas que deciden acudir a clases para hacerse los adornos, pero también las que hoy han acudido a comprarlas aquí”.

Loli, desde su floristería y tienda de regalos, había llevado un variado surtido, “todo artesano”, y comentaba que “la gente primero se acerca a mirar y luego ya vuelve a comprar”. Entre sus productos llamaban la atención las cestas de flores preservadas, que ella misma elabora.

Las flores Pascua y los ramos de muérdago se vendieron mucho.
Las flores de Pascua y los ramos de muérdago se vendieron mucho.
D.A.

Los belenes de toda la vida siguen contando con gran aceptación, e Isabel comentaba que “por norma quienes deciden comprar uno, suelen empezar por coger las figuras básicas, que son las que forman el Nacimiento -San José, la virgen y el niño- y también los reyes, y luego van ampliando las piezas”. Y explicaba que “siempre suele ser por estas fechas cuando empiezan a montarlos”.

Tina, que acaba de abrir una tienda en Huesca, tenía a la venta “regalos personalizados” y se podía escoger entre “adornos para el árbol, centros, coronas y velas”.

Coronas de flores y otros objetos decorativos.
Coronas de flores y otros objetos decorativos.
D.A.

Al otro lado de la plaza Lucía, había montado un “photocall” en el espacio de su floristería, para que “los clientes se hagan una foto, la suban a Instagram y puedan participar en un sorteo”, se mostraba contenta por la ventas y añadía que “se han llevado muchas bolsas de muérdago y flores de navidad”. En su stand había música para animar el ambiente.

Y en el puesto de Silvia, propietaria de otra floristería, se podían adquirir “decoración navideña hecha en la tienda y coronas naturales que pueden aguantar de un año para otro”.