Huesca

URBANISMO

El final de la peatonalización del Coso Alto se hará en una sola obra

El Ayuntamiento va a actualizar y refundir los proyectos que dejó la alcaldesa Ana Alós 

Vista del Coso Alto, pendiente de reurbanizar.
Vista del Coso Alto, pendiente de reurbanizar.
Laura Ayerbe

Las obras para finalizar la urbanización del Coso Alto comenzarán en 2024 y se harán de una tacada. El Ayuntamiento de Huesca quiere concluir la peatonalización en esta arteria principal de la ciudad con una sola intervención que estará subvencionada con fondos europeos y que seguirá el legado que dejó la alcaldesa popular Ana Alós.

Para ello va a realizar el refundido y actualización de los proyectos de las Fases I y II del Coso Alto y la ampliación de las obras hasta el encuentro con la calle Amistad, de manera que se procederá a su licitación posterior en un solo proyecto de ejecución. La cantidad a invertir se sabrá cuando se haga el proyecto, pero se ha estimado sobre 1,3 millones de euros, que se ejecutarían en dos anualidades.

Desde el Consistorio oscense destacan que se trata de proyectos que fueron redactados por el Ayuntamiento que encabezó Ana Alós, quien impulsó la peatonalización en el centro de la ciudad en el año 2013. El PP, en la legislatura 2011-2015 sacó los coches del centro y diez años después, estas obras pendientes se van a actualizar y refundir.

El Ayuntamiento de Huesca actual, liderado desde el pasado junio por la popular Lorena Orduna, quiere retomar la peatonalización con la que soñó Ana Alós para hacer una Huesca más moderna y actual. Los trabajos que el nuevo Consistorio popular quiere llevar a cabo a partir de 2024 comprenderán, por tanto, desde la plaza Inmaculada, que se rematará, hasta la confluencia con la calle Amistad.

En toda esta zona también se instalará una plataforma única, siguiendo la ya realizada, si bien habrá que valorar si ese tramo también se hace peatonal, puntualizan dichas fuentes.

Estas obras en el Coso Alto forman parte de las actuaciones incluidas en el fondo europeo de implantación de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Cabe recordar que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana otorgó en abril de este año al Ayuntamiento encabezado por Luis Felipe (PSOE) una ayuda de casi 2,1 millones de euros procedentes dichos fondos para financiar la puesta en marcha de la ZBE antes de junio de 2025.

Los trabajos comenzarán en 2024 y abarcan desde plaza Inmaculada hasta calle Amistad
Los trabajos comenzarán en 2024 y abarcan desde plaza Inmaculada hasta calle Amistad
Verónica Lacasa

Con esta medida se limitará el tráfico de vehículos contaminantes cumpliendo con ello las obligaciones que marca la Ley de Cambio Climático para las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Tal y como se detalló en aquel entonces, el Ayuntamiento recibirá 1.291.5000 euros para la implantación y puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones; 405.000 euros para la digitalización orientada a la mejora de la movilidad y calidad ambiental; y 387.000 euros para actuaciones para calmar el tráfico rodado y mejora de la seguridad en itinerarios escolares.

Urbanización de la calle Zaragoza hasta Cabestany

El Consistorio también acaba de licitar la redacción del proyecto de reurbanización de la calle Zaragoza, en el tramo comprendido entre la plaza de Navarra y la calle Cabestany. Después habrá que licitar el proyecto en sí, para llevar a cabo las obras cuando la financiación lo permita.

Quedaría por tanto pendiente la reurbanización de la calle Alcoraz, incluida también dentro de la zona peatonal diseñada para la ciudad.