Huesca

AUTOMÓVIL DE SEGUNDA MANO

La venta de vehículos de ocasión cae un 19,4 por ciento

A diferencia de Zaragoza y Teruel, es la única provincia aragonesa que registra cifras negativas en noviembre

Algunos de los vehículos que se expondrán estos días.
Algunos de los vehículos que se expondrán estos días.
C.S.

El mercado de ocasión en la provincia de Huesca durante el pasado mes de noviembre ha registrado la venta de 716 vehículos. Cifras inferiores en lo que respecta a las obtenidas el año 2022, que han sido un total de 888. Se trata de un descenso de algo más del 19 % según los datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto.

El territorio altoaragonés es el único de la Comunidad que acumula cifras negativas, ya que tanto Zaragoza como Teruel han registrado cierto incremento en lo que a ventas de turismos de ocasión se refiere. Son números significativos, ya que la provincia zaragozana alcanzó las 3.192 ventas -un incremento del 4,5 %- y en Teruel un total de 522 que supone un 2,6 % más que el mismo mes del año anterior.

En lo que llevamos de año, Huesca ha registrado también un número algo inferior respecto al curso anterior. Se trata de 8.113 vehículos de ocasión frente a los 8.344 de 2022 hasta el cierre de noviembre, o lo que es lo mismo una variación de -2,8 %. Las ventas han ido disminuyendo en dicho acumulado desde el año 2021, momento el que hubo casi 9.000 ventas, concretamente 8.926.

Ampliado al panorama aragonés, el mercado tras el cierre del pasado mes registró en el acumulado del año un crecimiento del 3,5 %, hasta alcanzar las 44.553 unidades vendidas. Durante el propio mes de noviembre, las ventas de turismos de segunda mano alcanzaron la cifra de 4.430 unidades, lo que supuso una caída del 0,5 por ciento.

En lo que respecta al mercado de ocasión nacional, según las mismas fuentes, este cerrará el ejercicio 2023 con un crecimiento estimado del 2,5 %, hasta superar las 1,9 millones de unidades vendidas.

Hasta noviembre, las ventas de turismos de segunda mano acumulan un total de 1.742.021 unidades, lo que supone un 2,9 % más. En un análisis por antigüedad, los datos revelan que uno de cada cuatro turismos (25,6 %) de segunda mano vendidos en lo que va de año tenía entre cero y cinco años. En concreto, estos modelos jóvenes registraron un total de 446.639 unidades, lo que supone un 6,5 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Según Faconauto, esta subida de las ventas de usados de hasta cinco años tiene que ver con la recuperación del stock, una vez superada la crisis de los chips. De hecho, empresas de renting y de rent a car, que el año pasado tuvieron que retrasar la renovación de sus coches por las tensiones en la cadena de suministro, registran crecimientos de más del 30 % en sus operaciones con vehículos usados, lo que pone de manifiesto que ya renuevan flota con normalidad, inyectando al mercado una oferta muy demandada por su relación calidad/precio.

En el otro lado de la balanza, los usados de entre 10 y 15 años continúan a la baja hasta noviembre. En lo que llevamos de ejercicio, las operaciones con estos modelos suman un total de 316.437 unidades, lo que supone un descenso del 16,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de esta caída, los datos revelan que la antigüedad media del vehículo usado vendido en España registra los 11,2 años.

Y es que el 40,2 % del mercado de segunda mano en España lo concentran los modelos de más de 15 años, que acumulan una subida del 7 % hasta noviembre, poniendo de manifiesto las dificultad que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones.

Por fuentes de energía, los datos muestran un mercado de segunda mano totalmente dieselizado, en el que el 55,5 % de las operaciones registradas hasta noviembre se correspondieron con este combustible. Le sigue la gasolina, con el 37,2 % de las ventas. Por su parte, los vehículos electrificados tienen todavía un peso testimonial. De esta forma, los eléctricos puros representan el 0,6 % del total, mientras los híbridos enchufables -con un ascenso del 31,3 % en lo que va de año- suponen el 0,8 %.