Huesca

SALUD

‘Long Covid’ confía en que la unidad específica sea realidad

La asociación de covid persistente recuerda el compromiso de la actual DGA, un servicio  muy demandado 

Se calcula que uno de cada diez casos de coronavirus desemboca en covid persistente.
Se calcula que uno de cada diez casos de coronavirus desemboca en covid persistente.
D.A./PABLO SEGURA

La Asociación Long Covid de Aragón confía en que el nuevo Gobierno de Aragón cumpla su compromiso de crear una unidad multidisciplinar para los aragoneses afectados por la covid persistente, una enfermedad que, según las estimaciones científicas, afecta al 10 por ciento de quienes pasaron el coronavirus. Este porcentaje supondría unos 8.000 altoaragoneses y hasta 47.000 aragoneses que, a día de hoy y desde que comenzó la pandemia hace tres años y medio, dependen, a falta todavía de protocolos específicos, de la implicación de cada médico.

Delphine Crespo, una de las portavoces de Long Covid Aragón y afectada ella misma por la covid persistente desde la primera ola (hace casi cuatro años), recuerda que la creación de esta unidad es una demanda que se ha luchado mucho. Cita las distintas proposiciones no de ley que se aprobaron en las Cortes entre 2021 y 2022. Algunas presentadas por partidos y otra, la última, por la propia asociación.

Y esta recogía la creación de esa unidad multidisciplinar, cuyo inicio está previsto para los primeros meses de 2024 y que estará en Zaragoza, aunque atenderá a pacientes de las tres provincias.

La PNL de Long Covid

“Estamos solos. No ha habido atención sanitaria sostenida porque los médicos no saben, al ser una enfermedad nueva, y porque hay algunos que no quieren saber”, afirma Crespo sobre la asistencia que reciben estos enfermos hasta hoy, comparándola con la que tenían los primeros afectados por fibromialgia -enfermedad con la que comparte, por ejemplo, el cansancio extremo, hasta que se habilitaron medidas específicas.

"Los médicos no saben, al ser una enfermedad nueva"

Crespo espera que esta situación cambie con la prometida creación de la unidad multidisciplinar para covid persistente y agradece la labor que han realizado hasta ahora muchos médicos (de cabecera y especialistas) que han atendido, y siguen atendiendo, a estas personas implicándose en una buena asistencia e informándose de esta enfermedad, ya no tan nueva habida cuenta de que los primeros casos vienen de la primera ola.

“La unidad multidisciplinar es fundamental porque no es igual que te atienda un médico de Primaria que varios especialistas”, indica la portavoz de Long Covid.

Importancia de los estudios

Y esta unidad, al igual que las análogas que ya están en marcha en otras comunidades, desempeñará una labor fundamental además de la asistencial: “Hará estudios”, subraya Crespo, lo que permitirá un mejor conocimiento de la enfermedad, de sus síntomas y de sus posibles tratamientos. En Aragón, aun a falta de esa unidad, ya hay “bastantes” estudios en marcha.

En cuanto a los síntomas que presentan, explica que son diferentes: respiratorios, digestivos, cardiológicos o los “muy incapacitantes” neurocognitivos.  

Cambio de vida

Trabajar en el Hospital de Barbastro, sus tres hijos, su pareja, dar clases de pilates por pueblos, el pequeño gabinete de estética que tiene en casa, estudios en Zaragoza y mascotas. Así era el día a día de Irene Truco a sus 52 años hasta que contrajo la covid persistente tras contagiarse por segunda vez del virus en agosto del año pasado. Hoy, si tiene “un buen día”, puede llevar una vida no muy alejada de la normalidad, pero si en la moneda sale cruz, apenas se puede levantar de la cama. “Es como si llevara un neopreno dos tallas más pequeño que me apretara y, al más mínimo esfuerzo, mi cuerpo no puede”.

“Ha sido un cambio radical. Me decían que tenía una guindilla en el culo y ahora no puedo hacer casi nada”, resume Irene, quien lo único que quiere es recuperar su vida.

Ha participado en un estudio del Clínico sobre complementos nutricionales y le fue “bastante bien”, pero después los avances se estancaron. Y ahora lo hará en otro del Royo Villanova. “Que no sea por intentarlo todo”, declara.

La médica de cabecera y la internista llevan a Irene y la van derivando a especialistas (Cardiología -está operada del corazón- o Neumología), pero Irene pide una unidad específica.