Huesca

PRESUPUESTOS

El Ayuntamiento quiere que los oscenses digan "si les gusta Periferias o no"

La alcaldesa Lorena Orduna cree que el festival "se fue diluyendo" en los últimos años con el PSOE y apuesta por que los ciudadanos decidan su futuro

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna.
Laura Ayerbe

El Ayuntamiento de Huesca quiere que los oscenses digan a través de un proceso de participación ciudadana "si les gusta Periferias o no" y apuesta por hacer una auditoría "para ver realmente el impacto del  festival en la ciudad". Y es que esta cita "suscitaba algunas dudas últimamente" ya que las inversiones en el festival en los últimos años de mandato del Partido Socialista, tampoco eran lo que eran".

Así lo ha puesto de manifiesto este martes, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, que se ha pronunciado sobre la "eliminación del Festival Periferias" que se atribuyó este lunes Vox tras la rueda de prensa de presentación de los presupuestos municipales para 2024, unas cuentas consensuadas entre el PP y el partido de extrema derecha.

De allí, el proceso de participación ciudadana que se abrirá para dar forma al festival lúdico-cultural-festivo que se pondrá en marcha en la ciudad por iniciativa de Vox y con el visto bueno del PP. "Hay que hacer este proceso para que los oscenses opinen si se cambia Periferias, se elimina o no y qué traslado le damos", ha señalado.

Ha valorado además que "el festival Periferias que en su día fue pionero y vanguardista se ha ido diluyendo" y ha apostado por el proceso de participación que se abrirá en enero de 2024 para que los oscenses digan "qué quieren hacer con la cultura en su ciudad y si les gusta Periferias o no".  

Así, en torno a la segunda semana de enero del próximo año, dentro del programa 'Tu concejal te escucha', Teruca Moreno atenderá a cuestiones culturales y recogerá "qué nombre les gustaría a los oscenses que tuviera su festival, qué tipo de ámbito musical desearían...", ha informado la alcaldesa.

Lorena Orduna ha señalado que le da "pena" que la "dispersión de este festival haya eclipsado todo lo demás", en alusión a las inversiones en Urbanismo, Servicios Sociales o Educación que recoge el presupuesto, del que ha recordado que está dotado con 60,9 millones siendo así "el más alto" de la historia del Consistorio. 

Sobre las palabras vertidas por el ministro de Cultura, ha planteado que le gustaría saber "si él ha venido alguna vez a Huesca, a Periferias" y ha estimado a continuación que el impacto a nivel nacional del festival, de las visitas a Huesca o las pernoctaciones  en hoteles, evidentemente hay que analizarlo antes de lanzar banderas". 

Cabe recordar que en el proceso de negociación de presupuestos municipales en estos últimos meses con Vox, Periferias era una de las líneas rojas, que no estaban dispuestos a pasar por alto. 

Respecto a la necesidad de acatar esta condición de Vox para cerrar los presupuestos, la alcaldesa ha sido clara: "Es cierto que a mí me hace falta un concejal para poder sacar adelante estas cuentas. Son unos buenos presupuestos, estamos muy satisfechos en el equipo de gobierno porque hay muchas mejoras, muchas transferencias del Gobierno de Aragón, después de tantos años en los que no miraba a Huesca y no había inversiones",  

Lorena Orduna también ha querido destacar que  "la cultura no tiene color, la cultura es de todos. No hay partidos políticos que quieran cultura y otros no". En esta línea, ha resaltado que el presupuesto de cultura del Ayuntamiento de Huesca "no se ha reducido ni un euro y que quizá haya que apostar por otros programas acordes con la sociedad que tenemos ahora". 

Asimismo, ha puesto en valor que el presupuesto municipal de 2024 está dotado con 60,9 millones de euros, siendo "el más alto de la historia" del Consistorio. "Es un presupuesto vivo y tenemos todo un año por delante para ajustar muchas cosas, entre ellas la cultura, para la que no se ha rebajado ni un euro", ha insistido. 

La regidora ha dicho que "hay que hacer una auditoría" sobre los datos de Periferias de otros años "para ver realmente el impacto en la ciudad" y luego se verá "lo que los oscenses quieren". Así, ha planteado que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento hay que "atender a todos los oscenses".