Huesca

URBANISMO

Harineras tendrá sus primeras 100 viviendas listas para entrar a vivir en 2026

Las máquinas han comenzado a derribar este martes las construcciones que siguen en pie. Las obras de urbanización del polígono costarán 10 millones

Las máquinas han comenzado los derribos este martes.
Las máquinas han comenzado los derribos este martes.
Laura Ayerbe

Las primeras 100 viviendas del polígono de las Harineras estarán listas para entrar a vivir dentro de unos dos años, en torno a abril de 2026. Aunque en el Polígono hay espacio para hasta 1.300 pisos, por el momento, se levantarán dos edificios, cuya construcción se espera que arranque antes del verano de 2024, a la vez que se realizan los trabajos de urbanización, que también durarán en torno a dos años y que necesitan de una inversión de 10 millones de euros. 

Todos estos datos los ha avanzado este martes el vicepresidente de la Junta de Compensación que reúne a los propietarios del suelo de este polígono, Luis Villamayor, mientras las máquinas trabajaban "por fin" en el recinto derribando varias construcciones. Estos derribos que han arrancado hoy se prolongarán durante unos dos meses. 

En este día "muy importante" para la ciudad de Huesca, Luis Villamayor ha destacado que después de "mucho tiempo de espera" este martes han comenzado las obras de demolición de las construcciones que quedan en pie en este céntrico espacio de la ciudad, que se extiende a lo largo de 8,5 hectáreas.  También ha señalado que se va a dar "algo más de tiempo" a algunos propietarios que todavía están haciendo uso de un par de naves y de un par de viviendas. A estos inquilinos se les dan unos meses más para que puedan "recolocarse". De esta forma, se podrán derribar estas últimas construcciones "más adelante". 

Una vez que se hayan hecho los derribos en la parte principal del polígono, que se espera que hayan concluido el próximo mes de febrero, "en marzo, o abril quizás, esperamos tener ya la adjudicación de las obras de urbanización", ha avanzado. La Junta de Compensación se encuentra ahora en un proceso de licitación de estos trabajos, "esto quiere decir que estamos seleccionando a la empresa que va a realizar la urbanización", ha aclarado. Así, en el momento en que se adjudiquen las obras de urbanización se podrá empezar con ellas, se espera que en abril, si todo funciona correctamente. "Si comienzan en el mes de abril de 2024, en abril de 2026 deberán estar finalizadas las obras de urbanización y, por tanto, podría estar ya viviendo gente en el polígono de las Harineras", ha adelantado. Eso sí, ha advertido que "el ámbito es complejo, es una obra muy importante y pudiera sufrir algún retraso técnico en lo que es la colocación de las calles o de la electricidad y otros elementos". 

Se trata de "una urbanización muy compleja y muy grande. Son ocho hectáreas y media con un presupuesto que se elevará, probablemente, a los 10 millones de euros". Ha destacado que es un "esfuerzo ingente" por parte de los propietarios del polígono de las Harineras, que esperan contar "con todo el apoyo del Ayuntamiento porque sin él no lograremos sacar esto adelante". Del Consistorio esperan su aval financiero y la agilización de trámites en lo referente a licencias de construcción y otros aspectos técnicos. 

Y ha valorado que "para una ciudad como Huesca invertir 10 millones de euros en tener el mejor centro posible es algo que merece el esfuerzo de todos". El vicepresidente de la Junta de Compensación ha explicado que se tratará de compatibilizar la construcción de los edificios con la urbanización. Así, en este sentido, se espera que antes del verano de 2024 se pueda proceder al vaciado de los aparcamientos para poder empezar a construir, "al menos un par de edificios". "Hay al menos dos promotores que estamos interesados en comenzar ya con la construcción de pisos para que en un par de años pueda haber ya vivienda en el polígono de las Harineras", ha afirmado. 

Y a la espera de que más promotores se animen a apostar por el Polígono, en estos momentos van a comenzar con la edificación la Inmobiliaria Buil y Harineras Villamayor, con la marca Promovilla. "Se van a comenzar dos bloques, probablemente pequeños. Hay que tener en cuenta que estamos en una situación económica más compleja de la que hemos tenido en los últimos años y hay que ser muy prudente en cualquier proyecto inmobiliario en estos momentos", ha valorado Luis Villamayor. 

"No hay mejor sitio para vivir en Huesca"

Las primeras 100 viviendas que se construirán en Harineras podrán "cubrir el mercado" que hay en Huesca, ha señalado Luis Villamayor, que ha destacado que "hay mucho interés por vivir en el centro, a escasos cinco minutos de la plaza Zaragoza y justo enfrente de la estación del Ave". "No hay mejor sitio para vivir en Huesca", ha apuntado. Los primeros 100 pisos, repartidos en dos bloques, serán viviendas de ahorro energético completo. Están pensadas para "poder disfrutar el centro de la ciudad, para poder vivir con todas las comodidades y con el último diseño". Habrá pisos que se acomoden al mercado de la vivienda, "con una, dos, tres, cuatro y hasta quizá de cinco habitaciones, si alguien lo necesita". 

A los dos primeros bloques que se edifiquen les acompañarán zonas de parques, jardines, calles, farolas y huecos precintados en los que irán los futuros edificios, "que irán realizando poco a poco, conforme otras promotoras apuesten por el centro de Huesca". 

20 años después

El Polígono de las Harineras es un proyecto de ciudad que se ha hecho esperar. "Hace 20 años que el Ayuntamiento nos solicitó a las industrias que estábamos aquí que debíamos dejar el centro urbano para el desarrollo de nuevos pisos y nuevas edificaciones", ha recordado Luis Villamayor. Dos décadas después, ha manifestado, "por fin estamos comenzando a derruir lo viejo para hacer sitio a lo nuevo".

En este sentido, ha comentado que el centro de la ciudad como Huesca "va a cambiar por completo".  "Es un ámbito urbano de 8,5 hectáreas, un proyecto enorme, tremendo, que requiere mucho esfuerzo por parte de todos". Así, se ha referido a la "gran cesión" y "gran colaboración" que han llevado a cabo todos los propietarios de este suelo, además de apoyos a nivel público-privado. "Pero hoy, por fin, comienza el derribo de las instalaciones", ha remarcado. 

Desde un punto de vista técnico ha destacado que lo más importante es garantizar la seguridad de las personas. En este sentido, se va a realizar el precintado de las instalaciones, que quedarán cerradas para que en el exterior se "note poco" lo que se está produciendo en el interior". "En Martínez de Velasco se va a colocar una valla metálica para evitar que cualquier persona pueda entrar. Hay maquinaria pesada trabajando y se van a disminuir también todos los inconvenientes para el ciudadano", ha señalado. Las obras, ha dicho, "se va a realizar muy rápido".

"Una hoja de ruta para conexionar Huesca"

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha destacado la importancia del inicio de estos derribos "por la necesidad que tiene la ciudad de oferta de viviendas y por lo que significa". Con este proyecto, ha dicho, se podrá conectar el barrio de la Encarnación con el de Los Olivos con viales urbanísticos. "Estas obras suponen una hoja de ruta para conexionar la Huesca que queremos a nivel urbanístico y de viviendas", ha valorado. Tras los trabajos de derribo, que durarán dos meses y cuyo coste es de unos 500.000 euros, comenzará la urbanización y la construcción. Lorena Orduna se ha comprometido a dar la "máxima agilidad posible" a las licencias desde el Ayuntamiento. "Conforme a los avales vamos a estudiar concederlos, siempre conforme a la legalidad vigente en ambas partes", ha añadido. 

Respecto a las posibles molestias que puedan causar estas obras ha comentado que el perímetro del polígono estará vallado. "Una obra siempre hay que controlarla y organizarla, el vallado perimetral es inminente y creo que lo que se va a hacer aquí dentro no va a molestar para nada al tránsito rodado ni a los peatones en las calles colindantes", ha dicho. Y ha apuntado que "los vecinos entenderán que, aunque haya obras, es por el bien de la ciudad".