Huesca

SANIDAD

Los médicos voluntarios solo cubrirán el 20 % de las guardias

El sindicato Cesm afirma que la medida de Sanidad para las Urgencias de los hospitales San Jorge y de Jaca es totalmente insuficiente

Cesm considera un mero “parche” y “muy temporal” la medida de Sanidad para Urgencias.
Cesm considera un mero “parche” y “muy temporal” la medida de Sanidad para Urgencias.
Verónica Lacasa

Los cinco médicos que cubrirán voluntariamente guardias en Urgencias de los hospitales San Jorge de Huesca y de Jaca solo cubrirán siete de los más de treinta turnos sin facultativo asignado para este mes de diciembre, ha indicado este lunes el sindicato médico Cesm, quien ha calificado esta solución propuesta por Sanidad de “una medida mucho más que insuficiente y que no es sino un parche temporal, muy temporal, que no va a enmascarar para nada el grave problema” en las urgencias hospitalarias.

Entidades sanitarias llevan semanas advirtiendo de la extrema fragilidad de las urgencias hospitalarias en Huesca y Jaca debido a la falta de personal, que ha llevado a que buena parte de la plantilla haya sobrepasado ya, o lo esté haciendo, el máximo legal de horas anuales. Ese déficit de personal causa una gran sobrecarga que se acumula durante todo el año y, como ya ha avisado la Junta de Personal, esa saturación física y psicológica puede suponer riesgos para la seguridad de los pacientes.

El Departamento intentó varias soluciones y, tras dos propuestas fallidas, encontró cinco médicos para cubrir guardias.

Solo el 20 % de las guardias

Sin embargo, estos cinco facultativos cubrirán siete de los más de 30 turnos sin médico todavía asignado. Manuel Muñoz, vicesecretario del sindicato Cesm, ha ilustrado la insuficiencia de esta medida indicando que esas siete guardias equivalen a aproximadamente el 20 por ciento de los turnos por asignar.

Sin desmerecer “la solidaridad y compañerismo” de los médicos que se han ofrecido voluntariamente para “un mes muy complicado” y en el que “ya tienen sus turnos en sus hospitales”, Muñoz ha insistido en que la propuesta es totalmente insuficiente y espera que Sanidad presente otras.

Por otra parte, ha informado de que Cesm está asesorando jurídicamente a los médicos de Urgencias, recordando la reciente sentencia sobre la Atención Continuada de Utrillas, donde la plantilla también sobrepasaba todo máximo legal y a la que los tribunales dieron la razón.