Huesca

PRESUPUESTOS

Vox dice que Periferias es "un fracaso de festival" y que ha firmado con el PP que "como tal desaparece"

El portavoz de la formación de extrema derecha en el Ayuntamiento, José Luis Rubió,  cree que era un certamen "muy minoritario" 

José Luis Rubió, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Huesca.
José Luis Rubió, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Huesca.
Laura Ayerbe

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Huesca, José Luis Rubió, ha afirmado este martes que Periferias es "un fracaso de festival que está agotado, un certamen al que no asiste gente y que se programa para un segmento de población muy minoritario, tanto que no se va".

José Luis Rubió ha justificado así la propuesta de su partido para eliminar este certamen tras 23 años de trayectoria, una condición que estableció Vox para dar su apoyo al PP a la hora de dar salida a los presupuestos municipales de 2024. 

Y así ha sido, Periferias se ha eliminado, eso es lo que Vox ha cerrado con el Partido Popular. "Lo que se ha acordado, se ha pactado y está firmado por escrito entre los dos grupos PP y Vox es que Periferias como tal desaparece", ha asegurado. Se tiene que poner en marcha ahora otro festival "mucho más potente que Periferias fijándonos en otros como Pirineos Sur en la provincia y en otros destinados al público más joven como es el Zuera Sound o el Vive Latino, que se celebra en Zaragoza".  

Se trata de "eventos con una trascendencia importante, que atraigan a personas a la ciudad de Huesca y que la dinamicen, además de aportar espectáculo culturales de calidad". 

José Luis Rubió se ha mostrado firme: "Nosotros lo que hemos pactado no es que la gente opine sobre si quiere Periferias o no, sino que se va a poner en marcha otro festival totalmente diferente, con la misma dotación presupuestaria que el Periferias de 2023". La idea es que con la participación ciudadana se decida qué quiere que se incluya en este nuevo festival, incluso su nombre, pero no si retorna o no retorna Periferias", ha advertido.

Aproximadamente, según sus datos, Periferias suele dejar una taquilla de unos 5.000 euros y supone una inversión de cerca de 150.000 euros que salen de las arcas municipales. "Teniendo en cuenta que había abonos que costaban 50 euros y entradas a 10 euros, la asistencia de personas ha sido totalmente residual", ha señalado. 

La idea de llevar a cabo un proceso de participación ciudadana, ha explicado, se debe a que se quiere poner en marcha un festival para la gente joven, con una carencia de alternativas culturales actualmente. Se pretende concentrar gran parte de los actos en una semana más potente, pero otros se distribuirán a lo largo del año. La oferta incluye actos culturales, deportivos y también clases y talleres. "No estamos hablando únicamente de conciertos", ha apuntado.  

"Si alguien quiere un evento minoritario tendrá que pagárselo de su bolsillo"

Sobre las críticas que ha despertado a nivel nacional la eliminación de Periferias, José Luis Rubió ha señalado que "con un poco de suerte el ministro de Cultura quizá ya no solo no ha estado en Periferias, sino que quizá nunca ha venido a Huesca. Criticar sin saber ni conocer, es muy fácil y muy sencillo". 

Por ello ha afirmado: "Me parece fenomenal, si lo que quieren es un festival residual yo les propongo que entre todos ellos hagan una colecta, financien esos cerca de 150.000 euros y organicen un festival que va a ser un fracaso y al que no va a acudir nadie. Igual, probablemente, no acudan ni ellos mismos". Y en esta línea ha apuntado: "Que no intenten que paguemos todos los oscenses con nuestro dinero eventos culturales minoritarios, tenemos que gastarlo en festivales que sean para la mayoría de la población. Si alguien quiere un evento minoritario tendrá que pagárselo de su bolsillo".