Huesca

GASTRONOMÍA

La Academia Aragonesa de Gastronomía cede su fondo documental al Centro de Innovación Gastronómica de Aragón 

​Se trata de un catálogo que está compuesto por alrededor de 150 ejemplares de gran valor y que atesora ya el espacio, ubicado en Walqa

La Bibliotecaria Elena Piedrafita.
La Bibliotecaria Elena Piedrafita.
Laura Ayerbe

La Academia Aragonesa de Gastronomía ha cedido este miércoles su fondo documental al Centro de Innovación Gastronómica de Aragón,  ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. 

Se trata de un catálogo que está compuesto por alrededor de 150 ejemplares de gran valor para el patrimonio gastronómico, alimentario y turístico aragonés. De hecho, la Academia Aragonesa de Gastronomía se encarga, desde su constitución en 1995, de promover la región difundiendo la diversidad y riqueza de su gastronomía, promocionar sus productos regionales y los buenos hábitos alimentarios. 

Juan Barbacil, secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía, ha explicado que esta colección incluye primeras ediciones y otras buscadas 'ex profeso'. "Es un placer para la Academia ceder su biblioteca a este centro. Consideramos que es la mejor forma de aprovechar estos textos que durante casi 30 años se han ido adquiriendo a importantes librerías y bibliotecas de todo el mundo", ha manifestado. Con motivo de la "cesión total" de estos ejemplares, Elena Piedrafita, bibliotecaria  de la Academia, ha elaborado un exlibris. 

Juan Bardacil, secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía, ha detallado los motivos de la cesión.
Juan Bardacil, secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía, ha detallado los motivos de la cesión.
Laura Ayerbe

"Son libros que cuando sabíamos que aparecían los comprábamos de propio", ha comentado Juan Bardacil, que ha destacado la labor que realizaba en este sentido José María Pisa, uno de los académicos, "reputado escritor y experto". La colección incluye obras como 'Historia de la alimentación' o 'La cocina del Quijote'.  

Por su parte, el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, inaugurado hace apenas un año, es un espacio que, entre otros objetivos, tiene el de poner en valor la transferencia de conocimiento o como lugar de encuentro entre agentes e instituciones relacionadas con la gastronomía. Ambas entidades y como anunció la propia Academia en sus premios anuales celebrados en la capital oscense hace apenas unas semanas, completan esta cesión al Centro de Innovación, entendiendo que este es el mejor espacio para consultar estos ejemplares y que estarán abiertos a estudio de cocineros y profesionales de la gastronomía, investigadores, estudiantes o incluso particulares y entusiastas de la cocina aragonesa.