Huesca

La Alianza Ibérica por el Ferrocaril reclama ampliar la frecuencia de trenes en Aragón

La propuesta, que afecta a siete corredores, se enviará al Gobierno de Aragón, Renfe y al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

El precio del combustible de los coches y los bonos para trenes han disparado el uso de este medio de transporte.
Red ferroviaria.
Roger Navarro

La Alianza Ibérica por el Ferrocarril, que nace en julio de 2022 para devolver al ferrocarril el protagonismo perdido frente al tren de alta velocidad, ha presentado este miércoles una propuesta para mejorar el servicio actual que incluye a aquellos trenes con los que es posible desplazarse por Aragón ya sean ferrocarriles de la red convencional o AVE.

Esta iniciativa, explican, no se basa en grandes inversiones sino en optimizar el uso de los recursos existentes, ampliando la frecuencia de trenes con un servicio regular y fiable. 

La propuesta que hace la Alianza Ibérica por el Ferrocarril y que enviará al Gobierno de Aragón, Renfe y al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana es aumentar la frecuencia de trenes en 7 corredores que transcurren por la comunidad autónoma.

En el corredor que circula desde Zaragoza pasa por Monzón y llega a Lérida, la Alianza pide aumentar el número de trenes de 6 a 10 hasta Binéfar y de 4 a 10 en el trayecto comprendido entre Monzón y Lérida.

En el recorrido comprendido entre Zaragoza y Huesca pasar de 12 trenes regionales a uno cada hora y de 2 AVE en todo el día, a uno cada dos horas. La Alianza propone también pasar de 4 trenes al día de ida desde Zaragoza y vuelta desde Canfranc a 8 al día.

"Este caso es paradigmático ya que en un día se trasladan miles de estudiantes y trabajadores desde la capital a la provincia oscense y los trenes que hay en la actualidad no responden a esa demanda de horarios. Tiene que haber voluntad por parte de Renfe y del Gobierno de Aragón en mejorar el servicio", ha recalcado el secretario de Salud Laboral, Sostenibilidad y Movilidad de CCOO Aragón, Luis Clarimón.

El trayecto entre Zaragoza y Castejón del Ebro-que pasa por Pamplona y Logroño- la Alianza Ibérica propone pasar de 9 trenes que hay actualmente a un servicio de uno de cada hora.

En el trayecto que recorre desde Zaragoza y que pasa por Calatayud y Arcos de Jalón; la Alianza aboga por un incremento de un vagón de AVE que haga parada en Calatayud, pasar de 14 trenes de alta velocidad al día, de ida y vuelta a 16.

También demanda el incremento de 8 trenes regionales --4 de ida y 4 vuelta- a 12 -6 de ida y 6 de vuelta-. En cuanto al trayecto comprendido entre Zaragoza y Arcos de Jalón pasaría de 6 trenes de ida y vuelta a 10.

En el recorrido que va desde Zaragoza a Teruel, la Alianza Ibérica propone pasar de 8 trenes al día, a uno cada 2 horas. Garantizando las conexiones de Teruel con Madrid y Barcelona por Zaragoza. 

Las nuevas frecuencias de carácter express solo harían parada en poblaciones principales como Arañales de Muel, Cariñena, Calamocha, Monreal, Santa Eulalia y Cella. En el trayecto que va desde la capital aragonesa a Valencia, la Alianza reclama pasar de 6 trenes al día a 8 con trayecto de ida y vuelta.

En el corredor de Zaragoza a Caspe y Mora la Nova, la Alianza propone un incremento de 6 trenes al día a 10 en el trayecto hasta Caspe y mantener las mismas frecuencias hasta Mora la Nova, manteniendo los 6 trenes de ida y vuelta hasta Barcelona.

En los trenes de cercanías de la capital aragonesa lo que correspondería al corredor comprendido entre Casetas y Miraflores, la propuesta de la Alianza pasa por integrar todos los trenes regionales al servicio de cercanías y reforzar el corredor de Alagón-Casetas-Miraflores.

El miembro del sector ferroviario de la FSC de CCOOAragón, Javier Garrido, ha comentado que hay demanda del servicio porque "se ha demostrado que hay trenes que van siempre llenos. No pueden negar que haya demanda de viajeros porque se ha demostrado por ejemplo que de aquí a Huesca, en cualquier horario se llenan los vagones y también en el trayecto con destino a Castejón