Huesca

conferencia

Santiago Ramón y Cajal, un gran “héroe científico”

Alberto J. Schuhmacher ha desgranado algunos de  los aspectos menos conocidos de la vida del Premio Nobel

El investigador Alberto J. Schuhmacher.
El investigador Alberto J. Schuhmacher.
Laura Ayerbe

El investigador Alberto J. Schuhmacher ha sido el encargado este martes de impartir la charla ‘Santiago Ramón y Cajal, mucho más que investigación”, en la que desgranó los aspectos más desconocidos del Nobel al que ha calificado como “un héroe científico”. La conferencia celebrada en el Centro Ibercaja Huesca, estaba enmarcada dentro de las actividades que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer para homenajear la figura y los descubrimientos del Premio Nobel.

Ha dicho que “todos identificamos a Cajal como un señor con barba, de edad avanzada, canoso y mirando a un microscopio”, y dio algunas pinceladas de su vida. “Era una persona que no estudiaba bien, que era muy revoltoso, que fabricó un cañón y voló la Tapia de los vecinos que estuvo en encarcelado...”, ha enumerado.

De este modo, ofreciendo la parte “más humana del personaje” Schuhmacher pretende “atraer a los jóvenes hacia la investigación” ya que, argumenta, “fue una persona con los mismos gustos que ellos, que pasan por su pasión por la naturaleza, el deporte y la pintura...”.

Ha recordado también cómo fue la llegada de Ramón y Cajal a Huesca “la ciudad más grande en la que había estado hasta el momento”, y sus clases de pintura con León Abadías -el autor de los techos de La Confianza-.

Y otros numerosos aspectos sobre su trayectoria que han llevado al conferenciante a querer ahondar en su figura porque, ha añadido, “lamentablemente en España no tenemos mucho héroes científicos .

Además puso en valor que algunas de sus investigaciones están muy relacionadas con la lucha contra el cáncer y lo ha considerado “un influencer porque se sigue hablando de él más de 100 años después”.