Huesca

El Plan de Actividad Física para la Salud arrancará en el Bajo Cinca

El programa se inicia como un proyecto piloto y se prevé extenderlo a toda la comunidad

Acto del Colegio de Médicos de Huesca
Acto del Colegio de Médicos de Huesca
Laura Ayerbe

El Bajo Cinca es una de las tres comarcas aragonesas que participan en el proyecto piloto para implantar en un futuro en todo Aragón el Pafis, el Plan Aragonés de Actividad Física para la Salud. El programa parte de los estudios realizados en conjunto por varios departamentos del Gobierno de Aragón, que certificaban los beneficios de la actividad física, especialmente entre las personas con patologías crónicas, cuya salud y bienestar, al igual que sus analíticas, mejoran si hacen ejercicio físico. Este plan tiene a las personas con dolor crónico como uno de los grupos prioritarios en los que promover la actividad física.

El Colegio de Médicos de Huesca  ha acogido este miércoles una sesión en la que se dio a conocer el Pafis, así como los plazos previstos para su inicio efectivo.

Minutos antes de la jornada, Rogelio Salesa, asesor técnico de la Dirección General de Deportes, indicó que el Bajo Cinca (junto a las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Calatayud) contará antes de final de año con la herramienta informática que permitirá iniciar en modo piloto el programa en sí.

Centros de salud, deportivos e instituciones colaboran en este programa, que consta de tres niveles. El primero es en el que Atención Primaria da recomendaciones sobre actividad física al paciente. En el segundo, Primaria deriva a un centro deportivo, donde le sugieren actividades existentes en las instalaciones. El tercer último nivel ya se dirige a “personas con características muy determinadas, con dolor crónico”, ha apuntado Salesa.

El asesor técnico de Deportes apuntó que el Pafis está acabando de redactarse y que en 2024 se abrirá el proceso a la participación, pidiéndose aportaciones y sugerencias a todos los actores y entidades relacionadas con la materia.