Huesca

RELEVO EN EL MANDO

El coronel Maximiliano Espinar Lamadrid, nuevo Jefe de Estado Mayor del Cuartel General de la División Castillejos

Asume esta responsabilidad, afirma, con el compromiso de colaborar en la consolidación del Cuartel General de la División Castillejos

El coronel Maximiliano Espinar Lamadrid tras haber tomado el mando de la Jefatura del Estado Mayor.
El coronel Maximiliano Espinar Lamadrid tras haber tomado el mando de la Jefatura del Estado Mayor.
Laura Ayerbe

El coronel Maximiliano Espinar Lamadrid es desde la mañana de este viernes nuevo Jefe de Estado Mayor del Cuartel General de la División Castillejos. El acto de toma del mando, celebrado en el Acuartelamiento Sancho Ramírez, ha sido presidido por el general jefe de la División Castillejos, José Manuel Vivas Urieta. 

Antes del acto de entrega de mando, se ha celebrado el juramento del cargo y firma de la cédula de posesión, en la Sala Tizona del Cuartel General. Posteriormente, ya en el Salón de Actos del Acuartelamiento se ha procedido a la lectura de la orden de destino y al relevo entre los mandos entrante y saliente, siendo el coronel Francisco José Marcos Martín, quien ha hecho entrega -después de dos años de servicio- de la jefatura al coronel Espinar.

En su intervención, el coronel Espinar ha asegurado asumir esta responsabilidad con el "compromiso convencido" y "enorme ilusión", desde la que afronta el reto de colaborar en la "consolidación del Cuartel General". Responsabilidad y "exigencia", ante un reto, que incluye, "carencias pendientes de personal o recursos, y la elevada carga de tareas que encarar".

El ahora número dos del Cuartel General ha reconocido que sus planes personales "no se orientaban ni a estas tierras ni a los cometidos de Jefe de Estado Mayor", aunque no tardó más de una tarde "en aceptar el reto".

La base militar del coronel Maximiliano Espinar Lamadrid se ha forjado, tras realizar el Curso de Operaciones Especiales en Jaca, en el ámbito de estas unidades, como teniente y capitán, primero en Barcelona y posteriormente en Alicante ya bajo el paraguas del Mando de Operaciones Especiales. 

Ha estado en dos ocasiones en Bosnia y Herzegovina en tareas de inteligencia. Siendo Comandante, ha desarrollado su trabajo como analista, primero en el Área de Preparación del Mando de Canarias y seguidamente en la División de Logística del Estado Mayor del Ejército. También ha estado en Afganistán como segundo Jefe de la Célula de Planes del Mando de Operaciones Especiales OTAN, conocido por ISAF SOF. Con el ascenso a Teniente Coronel tomó el mando del Grupo de Operaciones Especiales “Tercio del Ampurdán” IV, y durante este periodo desplegó en dos ocasiones en Irak al mando del Grupo de Operaciones Especiales conocido por SOTG 431.

Ha desempeñado funciones de analista, en el ámbito del Estado Mayor de la Defensa, primero en la Sección de Operaciones del Mando de Operaciones y seguidamente como Jefe de la Sección de Planes del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, ambos en Madrid. 

Una vez ascendido a coronel y tas asumir la Jefatura del Estado Mayor, el coronel Espinar quiere, en estos primeros meses -ha pedido que le den esos "cien días"-, ponerse en condiciones "para afrontar objetivos más serios más adelante. Necesito ser conocedor de la situación, hablar con la gente que están a mis ordenes y que me transmitas los problemas y las condiciones que hay, para afrontar retos más a largo plazo".