Huesca

El PP evita debatir la supresión de Periferias en la Diputación

Urgirán la finalización de las autovías de la provincia, que llevan más de 25 años en obras

Ricardo Oliván e Isaac Claver en el pleno
Ricardo Oliván e Isaac Claver en el pleno
Laura Ayerbe

El PP ha evitado debatir sobre la supresión de Periferias en el pleno de la Diputación de Huesca. La mayoría absoluta de los populares ha echado  atrás la moción que, por vía de urgencia, habían presentado los socialistas. Ha sido el final de un pleno en el que tan solo la propuesta presentada por el equipo de gobierno para urgir el final de las obras en las autovías salió adelante, además de los puntos del orden del día, todos ellos de trámite.

Biescas, que ha asegurado que era la primera vez que la Diputación “vetaba” una moción en la institución, ha recalcado que se presentó por vía de urgencia nada más convocarse el pleno y lo ha justificado en que, lo que solicitaban, debía aprobarse antes del día 22, antes de que el Ayuntamiento descarte el festival con la aprobación de presupuestos. Y es que solicitaban mantener la cuantía, instar al ayuntamiento a mantener el certamen y, de no hacerlo, recoger la iniciativa. Pero no fue posible el debate. El Partido Popular altoaragonés ha argumentado su negativa en la autonomía municipal y ha criticado que el PSOE quiera convertir la DPH en un “martillo político” para socavar al gobierno municipal.

Lo que sí se debatió y salió adelante fue la moción popular en la que se exige acabar con las demoras en la finalización de las autovías provinciales. A pesar de que el PSOE ha pedido retirar un punto, que no se admitió, ha apoyado la propuesta que salió por unanimidad. En ella se pide al ministro de Transportes y a Pedro Sánchez partidas suficientes en las autovías A-21, A-22 y A-23. El último retraso avanzado por los gobiernos socialistas, aseguran desde el PP, aplazaba su finalización hasta 2030.

La tercera moción, del PSOE, sobre el servicio de oncología de Barbastro fue rechazada por la mayoría del PP quien, además, aseguró que está solventado el problema y que en enero se incorporará una persona más.