Huesca

EDUCACIÓN

El rector asegura que la futura implantación de Podología está cerca

Mayoral afirma que se sigue trabajando para que se pueda estudiar todo el grado de Medicina

José Antonio Mayoral. rector de la Universidad de Zaragoza.
José Antonio Mayoral. rector de la Universidad de Zaragoza.
D. A./Pablo Segura

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha asegurado este jueves que la futura implantación de Podología en el Campus de Huesca “se encuentra muy avanzada”. La máxima autoridad de la universidad pública aragonesa ha presentado este jueves su informe de actuación en el claustro de la Universidad de Zaragoza.

En lo que atañe alCampus oscense, y aparte de Podología, José Antonio Mayoral también ha indicado que “se continúa trabajando para que los estudiantes que inicien el primer curso el año 2024-2025 puedan cursar todo el grado en el Campus de Huesca”.

Asimismo, ha recordado que se va a renovar un ala de la antigua Residencia de Niños de Huesca (hoy Facultad de Empresa yGestión Pública) con la previsión de que esta ubicación acoja la ampliación del grado de Medicina.

Personal

Desde una perspectiva más general, el rector ha hablado del personal de la Universidad como “su valor más importante” y ha destacado los cuatro ejes en esta materia: el rejuvenecimiento, con 100 plazas en la convocatoria de marzo para profesor ayudante doctor; la reducción de la temporalidad, con la contratación en puestos de profesor ayudante doctor, por ejemplo; la adecuación del profesorado asociado a su planteamiento natural y la acción respecto al profesorado permanente, con la convocatoria de al menos 19 plazas de titular de Universidad y 26 plazas de catedrático.

Por su parte, el sindicato Somos Algara, mayoritario en el sector de personal técnico, de gestión, administración y servicios de la Universidad, ha expuesto “las graves deficiencias de la institución académica en materia de personal”.

Así, Somos ha indicado que en la Universidad de Zaragoza la ratio es de un personal técnico por cada 2,6 miembros del personal docente, mientras que un informe de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) señala que debería ser de dos de los primeros por cada uno de los segundos.