Huesca

Las advocaciones marianas, tema del Calendario Gráficas Barbastro-Monzón 2024

En colaboración con el Museo Diocesano, se publica por tercer año consecutivo con una edición inicial de 1.000 ejemplares

Presentación del Calendario de Gráficas Barbastro-Monzón en colaboración con el Museo Diocesano
Presentación del Calendario de Gráficas Barbastro-Monzón en colaboración con el Museo Diocesano
S.E.

Las advocaciones marianas en la Diócesis son tema de contenido del calendario 2024 editado por el Grupo Empresarial Gráficas Barbastro-Monzón que forman la imprenta y la agencia Atráctica, en colaboración con el Museo Diocesano donde lo han presentado Ángel Pérez, obispo, Miguel Hecho, gerente de la empresa y María Puértolas, su directora del Museo. El calendario de mesa se publica por tercer año consecutivo con edición inicial de 1.000 ejemplares, aunque la previsión serán 2.000 por la gran acogida que tuvo en los años anteriores.

Los calendarios se pueden recoger el Museo Diocesano, para los 480 socios, y en las instalaciones de la empresa en Barbastro y en Monzón, para el público interesado, en ambos casos de forma gratuita. La selección de vírgenes se ha realizado con criterio de los técnicos del Museo.

El busto en plata de la Virgen del Pueyo, en portada y la Virgen del Romeral (Monzón, Binéfar, Puy de Cinca) en el introductorio del obispo Ángel Pérez, dan entrada a doce vírgenes de Guayente (Sahún), Candelaria (Salas Altas), Alegría (Monzón), Santa María (Chalamera), Virgen del Pueyo (Barbastro), Bruis (La Fueva) en el primer semestre.

En el segundo, Nuestra Señora del Patrocinio (Tamarite), Torreciudad (El Grado), Virgen de la Peña (Graus), Virgen de Pineta (Pineta), Carrodilla (Estadilla), y La Encontrada (Chía). Cada virgen con la población donde se ubica “como lugar de referencia para los visitantes que tengan interés” explica Miguel Hecho. Respecto al calendario del año pasado ha habido mejoras en el diseño, “hemos dado un tamaño mayor de letra para quienes sufren presbicia, habitual en personas mayores”.

En opinión de María Puértolas, “el calendario es una magnífica contribución para divulgar monumentos poco conocidos. El año pasado, hubo mucha gente que descubrió las obras expuestas en el Museo gracias al calendario” Además, coincide con una línea de joyería basada en algunas imágenes de las vírgenes, elaborada en colaboración con el taller Cuarzo de Huesca, con plata de primera ley y piedras naturales.

Los beneficios de esta iniciativa se destinarán al taller de restauraciones del Museo Diocesano, “allí nos encargamos de recuperar imágenes, tallas y objetos no solo de las iglesias diocesanas sino de quienes tienen interés en nuestra labor” según ha explicado María Puértolas.