Huesca

SANIDAD

Las matronas del San Jorge denuncian que se "desmantela" la unidad de maternidad

Critican que la dirección haya decidido que enfermeras generalistas sin especialidad de matrona cubran turnos con una consecuente pérdida de calidad

Fachada del Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Fachada del Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
D.A./Pablo Segura

Las matronas de la Unidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica del Hospital San Jorge de Huesca denuncian que el servicio queda "desmantelado" tras la decisión "firme" de la dirección de Enfermería de contratar personal de enfermería sin la especialidad de matrona para cubrir turnos del servicio.

El personal de la unidad señala que con esta medida, las embarazadas y sus familias "verán comprometida la calidad de la asistencia". Y es que supondrá que las matronas ya no las podrán acompañar en los ingresos por preparto en la planta ni en las inducciones del trabajo de parto, así como tampoco podrán apoyar las lactancias maternas, atender las urgencias ni acompañar y asistir a las mujeres en los procesos de pérdidas gestacionales.

Todas estas labores las venían realizando desde que en 2019 se consiguiera la reconversión de las plazas de la planta de maternidad, momento a partir del cual fueron cubiertas por enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología, más conocidas como matronas. "Esto supuso un hito en la mejora de la calidad de los cuidados, siendo (el San Jorge) de los primeros hospitales de España" en acometer este cambio, recuerdan, aunque precisan que desde entonces vienen reclamando ampliar en 2 puestos más la plantilla orgánica. Una ampliación que "facilitaría la gestión del personal y la cobertura de incidencias ante la falta de matronas en bolsa que estamos viviendo".

Y es precisamente "la mala gestión" del personal la que ha causado la "insostenible" situación actual, que la dirección de Enfermería ha decidido solventar "sacrificando" la organización de la unidad, en alusión a los contratos que se harán a enfermeras sin especialidad de matrona.

Enfermería rechaza que las matronas cubran temporalmente las incidencias

Ante esta postura de la dirección de Enfermería, las matronas se ofrecieron a cubrir ellas de manera temporal las incidencias en personal "en las mismas condiciones en las que se cubren las incidencias en el resto de servicios", pero la dirección de Enfermería se negó a aceptar la propuesta.

Las matronas se basan en la evidencia científica para defender el modelo que había hasta ahora de cuidado basado en enfermeras especializadas en Obstetricia y Ginecología, que "mejora la satisfacción y calidad de la asistencia", al mismo tiempo que reduce las tasas de morbimortalidad materno infantil en la asistencia prestada por matronas.

Por todo ello, la medida adoptada por la dirección de Enfermería supondrá un retroceso en la calidad de los cuidados y "un paso atrás en el desarrollo de la enfermería, que, en la búsqueda de la excelencia de los cuidados, aboga por la especialización y su desarrollo como futuro de la profesión".

El sacrificio recae "siempre" en los cuidados", "lo que menos importa y más barato sale"

Por último, las matronas del San Jorge añaden que "los que somos conocedores del sistema sanitario desde dentro, nos damos cuenta de que hay determinadas medidas de ahorro que implicarían a otros estamentos u hospitales del sector, que nunca se van a llevar a cabo, recayendo siempre el sacrificio sobre la calidad de los cuidados, que al parecer es lo que menos importa y lo que más barato sale".