Huesca

cocina saludable

Nuria Martínez: “No se puede obviar la nutrición si queremos mejorar nuestra salud”

La nutricionista imparte el taller ‘Dulce Navidad’ en el Centro Ibercaja Huesca

Participantes en el taller junto a Nuría Martínez.
Participantes en el taller junto a Nuría Martínez.
Laura Ayerbe

“Cuando hay una patología o un problema de salud el comer sano no está reñido con comer súper rico”. Este ha sido el espíritu que ha imprimido la nutricionista Nuria Martínez, especializada es la nutrición para la diabetes y en procesos oncológicos, al taller de cocina ‘Dulce Navidad sin azúcar’ que impartió en el Centro Ibercaja Huesca.

Esta nutricionista cree firmemente que “no se puede obviar la nutrición si queremos mejorar nuestra salud”. De ahí que durante el taller se prepararan una serie de elaboraciones, con entrantes como una crema fina de boniato con una pizca de mandarina o paté de remolacha, con platos principales como lasaña de verduras con tempeh o un redondo de mijo relleno y, por supuesto, postres, como trufas de coco, que sirven como una propuesta para las próximas fiestas navideñas “saludable y que va genial para personas que están en un proceso terapéutico, oncológico o con una diabetes; sin azúcar, sin gluten, sin lácteos, vegetariana”, explicaba Martínez sin soltar el cucharón.

La intención de Martínez con esta propuesta gastronómica es “llevar la cocina fácil, saludable y rápida a todas las mesas, para que se vea que la cocina y la salud no están reñidas con el disfrute de la comida”. Y es que para esta nutricionista, “la alimentación es fundamental para resolver cualquier condición de salud”, como pueden ser un proceso oncológico “que necesite un alimentación extremadamente depurativa”, para procesos digestivos y mantener la salud intestinal o para repoblar la microbiota digestiva.

Martínez es de la opinión que, a día de hoy, “la alimentación no se contempla como una herramienta terapéutica en si misma, sin embargo los antiguos curaban con la alimentación”.

Entre los aprendizajes, ha resaltado Blanca Luque, una de las asistentes, fue como el uso de la sal, “no te atreves, porque no puedes tomarla y resulta que puedes pero si es sal marina sin refinar”.