Huesca

Huesca se llena de sorpresas literarias con la actividad ‘Libros que importan’

La plaza de Navarra se ha convertido este sábado en un espacio de intercambio de ejemplares

'Libros que importan' en la plaza de Navarra
'Libros que importan' en la plaza de Navarra
S.E.

La pasión por la lectura llenó ayer la plaza de Navarra de ilusiones y sorpresas literarias. La actividad ‘Libros que importan’, Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2022, se ha convertido en una especie de ‘amigo invisible’ en el que oscenses de todas las edades intercambiaron sus ejemplares favoritos por otros dedicados y envueltos en papel de regalo. Por primera vez, la ciudad celebró esta propuesta enmarcada dentro del programa de actos ‘Huesca es Navidad, en la que también participó la alcaldesa, Lorena Orduna.

La regidora entregó en el stand preparado para la ocasión uno de sus libros favoritos ‘La expedición Bonaparte’ “porque va de historia y de egiptología”, ha apuntado. A cambio se llevó el libro ‘Regreso a tu piel’, de la premiada escritora altoaragonesa Luz Gabás, lo que le causó una gran ilusión. “No lo he leído y, aunque me ha costado un poco desprenderme de mi libro, me he puesto muy contenta”, ha dicho.

También el pequeño Rodrigo Calvo, de 10 años, que acudió a la cita acompañado por su abuela Tania, estaba entusiasmado. Se llevó a casa el libro ‘Días de clase’, que dijo que iba a compaginar con ‘La vuelta al mundo en 80 días’, de Julio Verne, que se está leyendo actualmente, “y eso que tiene más de 300 páginas”, ha apuntado su abuela.

Tampoco se perdió esta oportunidad Jesús Arbués, director de artístico de Viridiana, que entregó su obra ‘Trilogía (incompleta) del olvido. Ligeros de equipaje (crónica de la retirada). Amor oscuro (sonetos)’. “Ya que intercambio un libro voy a dar uno mío que es lo más personal que hago, escribir”, comentó. Se pensó un rato la dedicatoria y entre tanto señaló que le gusta mucho leer poesía narrativa, lo que él no trabaja. “También me gusta el ensayo, no tengo preferencias en los libros que me puedan tocar”, ha indicado.

Y Pecker (Raúl Usieto),ha sido otro de los participantes. Entregó varios libros, entre ellos ‘El Aleph’, de Jorge Luis Borges. Es un libro importante en mi vida y me parecía bonito que fluyera”, ha explicado el artista, que también aportó su libro ‘Un vuelo sin la mecánica adecuada’, para que se sumara a “esta iniciativa tan bonita”.

Además, Belén Hernández, de Huesca, ha participado aportando ‘La lluvia amarilla’, de Julio Llamazares, que habla de la despoblación de un pueblo pequeñito del Pirineo y me parece un tema muy interesante, tal y como están las cosas hoy en día, para concienciar a la gente sobre la despoblación y lo que podemos hacer por nuestros pueblos”, ha explicado.