Huesca

ACOSO ESCOLAR

Huesca concentra el 25 % de los casos de bullying de Aragón

Solo en los dos primeros meses del curso 2023/2024 se activaron 20 notificaciones por acoso escolar en la provincia, cinco de ellas en la capital 

El pleno del Observatorio Aragonés por la Convicencia, en su última reunión.
El pleno del Observatorio Aragonés por la Convivencia, en su última reunión.
DGA

La provincia de Huesca concentra el 25 % de los casos de acoso escolar que se registran en Aragón. Solo en los dos primeros meses de este curso académico 2023/2024 se reportaron 20 situaciones de bullying en el Alto Aragón en las que se activó el protocolo establecido para estos casos. Además, en tres de estas notificaciones se solicitó la intervención del Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades.

Asimismo, según datos facilitados por el Departamento de Educación, en septiembre y octubre de este año se notificaron 21 casos de ideación suicida entre alumnos de la provincia de Huesca: 9 en la capital y 12 en la provincia. Este dato supone el 16 % de los 135 detectados en todo Aragón en esos dos meses.

Por otra parte, se detectó un caso de un estudiante víctima de violencia de género en el ámbito familiar, ante los ocho de toda la Comunidad, lo que representa el 13 %. También hubo dos de violencia sexual sobre el alumnado, el 13 % del total (16 casos) y tres de violencia de género sobre alumnas del Alto Aragón, lo que supone el 60 % del total al haber 5 casos notificados en la Comunidad.

Ante estos preocupantes datos, el Observatorio Aragonés por la Convivencia, en su última reunión celebrada hace unos días, anunció que la DGA pondrá en marcha un programa de prevención contra el acoso para mejorar la convivencia. Estará dirigido especialmente al alumnado de Primaria y se activará a la par que se realiza una revisión y agilización de los protocolos existentes.

La idea es que pueda estar en marcha para el próximo curso 2024/2025, tras trabajarlo con toda la comunidad educativa y abordarlo en el seno de este órgano colegiado, de asesoramiento y carácter participativo, cuyo objetivo es favorecer la convivencia y la resolución constructiva de conflictos. En el Observatorio Aragonés por la Convivencia están representados también expertos y agentes sociales, así como fuerzas y cuerpos de seguridad y otras entidades vinculadas con la infancia y la adolescencia.

En cuanto a las notificaciones del protocolo de ideación suicida, que se puso en marcha en el curso 21/22, en apenas dos meses, hasta el 31 de octubre pasado, se habían detectado 135 casos en los centros escolares, 40 más que en el mismo periodo del curso anterior, lo que indica que, si se mantiene esta evolución, se superarán las 649 notificaciones de todo el curso 2022/23.

Los datos del Observarotio reflejan que el perfil predominante en estos casos es femenino, con un 64 % de los casos frente al 35 % de sus compañeros varones. Sobre la edad, el 66 % de los casos se ha detectado en Secundaria; el 13 % en Primaria (con mayor peso en los últimos cursos, 5º y 6º), en torno a un 11 % en FP y un 10% en Bachillerato. Uno de cada diez casos se ha valorado como de alto riesgo: el 67 % de ellos, en Secundaria.

Por su parte, el protocolo de acoso se empezó a aplicar en los centros educativos de Aragón el curso 2018/2019. Desde entonces, no han parado de crecer los casos abordados. En los dos primeros meses del curso, hay ya 6 casos más que en ese mismo periodo del curso anterior: 81 frente a 75, lo que a priori situaría las cifras finales por encima también de los 487 casos totales del curso 2022/2023.

Respecto al perfil de los alumnos que sufren bullying, el 52 % son mujeres, frente al 48 % de varones. Sobre la edad, seis de cada diez casos se dan entre estudiantes de Secundaria.

Desde que comenzó el curso escolar, se han iniciado actuaciones en el 85 % de los casos descubiertos y en uno de cada cinco se ha solicitado asesoramiento por parte del Equipo de Convivencia.

Y en cuanto al protocolo de violencia de género y sexual, se puso a disposición de los centros en 2023, y en lo que va de curso ha permitido detectar 29 casos: 16 de violencia sexual, 8 de violencia de género en el ámbito familiar y 5 de violencia de género sobre alumnas. El curso pasado, el total de casos abordados fue de 63.