Huesca

SUPLEMENTO ECONÓMICO

Las experiencias, el placer de regalar sostenible en Navidades

La profesora de marketing de la Universidad de Zaragoza, María José Barlés, analiza las tendencias del mercado

Calle del Coso, zona comercial de la capital altoaragonesa
Calle del Coso, zona comercial de la capital altoaragonesa
Laura Ayerbe

Experiencias gastronómicas, museísticas, escapadas a la naturaleza, productos alimentarios de proximidad o artículos de segunda mano. Son algunas de las ideas sostenibles por las que cada vez más los consumidores apuestan para regalar en navidades un tiempo “desaforado” de consumo en el que conviene repensar las consecuencias medioambientales.

Según un estudio realizado por Zinklar -empresa dedicada a la investigación de mercados, el bienestar y el cuidado personal-la sostenibilidad es uno de los aspectos más considerados por los consumidores a la hora de pensar en sus regalos navideños (39 %). Una “buena noticia” para el cuidado del medio ambiente si se considera que en este ámbito encajarían obsequios como arborismo, masajes, pasando por talleres o visitas a lugares singulares. Así lo afirma la profesora Titular del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados de la Facultad de Gestión y Administración Pública del Campus de Huesca (Universidad de Zaragoza), Maria José Barlés, quien asegura que “son muchas las voces que abogan por otro modelo en el que el placer de regalar se base en criterios de sostenibilidad. Sin envoltorios y generando recuerdos perdurables”. 

Barlés, en un análisis de las tendencias de mercado actuales, señala que según el mismo estudio, en segundo lugar se posicionaría la tecnología de vanguardia (36 %), una tendencia menos sostenible que, en cambio, se contrarresta con la posibilidad de adquirir regalos de segunda mano. Y es que según un estudio realizado por Amazon, las búsquedas de productos de segunda mano son una tendencia creciente. 

Las ventas de esta categoría se han duplicado respecto a la Navidad anterior, pasando de un 31 % a un 61 %. El estudio también refleja que son la Generación Z los “más dispuestos” y que la sostenibilidad es “fundamental” a la hora de regalar para el 9 % mientras que la encuesta de Amazon revela que este aspecto es “importante” aunque no fundamental para un 44 % de la muestra.

Los datos de Think With Google apuntan a tres tendencias de consumo: las compras inmersivas - (uso de herramientas tecnológicas como la realidad virtual o Google Lens para el visionado de vídeos cortos para conocer el producto);“pequeños lujos” en viajes o belleza, “productos o servicios con un precio más elevado pero con valor añadido”, explica Barlés, y en tercer lugar, la compra meditada. Esta última hace referencia a la búsqueda de información antes de realizar la compra, un ejercicio que ha crecido un 27 % el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2022.

Con estos datos, apunta Barlés, las empresas “harán bien” en enfocar sus ofertas hacia productos y experiencias sostenibles ofreciendo información en formato vídeo a sus clientes potenciales, una oportunidad para comunicar el valor añadido. Por otro lado, señala que las promociones basadas en obsequios o envases especiales triunfan en esta época del año, así como el uso de redes sociales y promoción a través de influencers en un canal online que es “protagonista indiscutible”.