Huesca
Por
  • DIARIO DEL ALTOARAGÓN

Primeras bajadas

Apertura pistas de esquí en Formigal
Apertura pistas de esquí en Formigal
Laura Ayerbe

EL ESTRENO de la temporada de esquí ya ha llegado. Aunque no fue posible para el puente festivo, como siempre se desea, el arranque en este fin de semana permite llegar con un cierto rodaje al fin de semana de Navidad, que marca el inicio de las vacaciones escolares y para el que se espera una gran afluencia. Con 50 kilómetros y 55 pistas abiertas, los centros invernales del Pirineo: el dominio 100k Astún-Candanchú, Formigal-Panticosa y Cerler han recibido a los primeros esquiadores con hambre de nieve. El sol ha ayudado a mejorar esa primera experiencia.

Las estaciones auguran una larga temporada, a la que por el momento contribuirán las nevadas que se esperan para esta próxima semana y que garantizarán una buena calidad de la nieve para tener una ‘blanca’ Navidad de cuento. Es lo que ansían en los valles, donde la actividad económica la marca el parte meteorológico, ya que la nieve es el principal motor que hace que funcionen el resto de los servicios.

Las estaciones, por su parte, han trabajado en estos meses de fuera de temporada en la puesta a punto de las infraestructuras con el objetivo de ofrecer un buen servicio, por el que el cliente quiera volver una y otra vez. Y esto no solo afecta al estado de las pistas, sino también a los servicios de ocio y restauración que complementan la práctica deportiva. Es ya una de las señas de identidad de nuestros centros invernales y con la que quieren conseguir atraer a los clientes internacionales, para situarse entre los dominios más atractivos. Las estaciones ya están abiertas y, en cuanto se pone en marcha un remonte, se activan muchos otros negocios de diferentes sectores a su alrededor.