Huesca

El Ayuntamiento entrará en enero en el Seminario para valorarlo

El Consistorio ya tiene los permisos para ello, pero insiste en que “hay que cerrar la vía judicial” 

Fachada principal del Seminario de Huesca.
Fachada principal del Seminario de Huesca.
Pablo Segura

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha avanzado que ya están listos los permisos para acceder a este inmueble de la ciudad sobre el que dice que urge “cerrar la vía judicial” que ha abierto Apudepa con el apoyo de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Huesca para que no hubiera derribos con el anterior gobierno local (PSOE).

A la espera de que se solucione la vía judicial, los primeros pasos van a ser la evaluación del estado del edificio y la elaboración de un plan de consolidación de las partes en riesgo. “Hay dos edificios en mal estado en los que urge entrar a verificar su situación a nivel técnico. Esto es lo siguiente que vamos a hacer. Ya tenemos los permisos para entrar en enero, vendrá posiblemente la Universidad, rectorado y vicerrectorado, y a partir de ahora se trata de volver a confluir, de hablar y de negociar sobre esto”, ha explicado.

Cabe recordar que Lorena Orduna se ha reunido el pasado viernes con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, para abordar la situación del Seminario y de su futuro. “Estamos hablando de edificios emblemáticos, de historia de nuestra ciudad y me preocupa mucho la situación del Seminario al estar judicializado”, ha afirmado.

La Universidades titular de 1.500 metros cuadrados del complejo, entre los que se incluye la iglesia románica de la Santa Cruz, del total de 8.000 metros cuadrados del conjunto de edificios que forman el Seminario.

Lorena Orduna también ha recordado los compromisos adquiridos en la reunión mantenida el pasado 31 de octubre con representantes de la Plataforma, entre los que se contempla el de no realizar derribos. “La ciudad necesita espacios, la Universidad, el Museo de Huesca... Hay muchos proyectos que se pueden acometer y también con inversión público-privada, ya que quizá en este edificio pueda haber empresas o una residencia. Tenemos muchas ideas y, sobre todo necesitamos muchísima financiación”, ha señalado.

En esta línea, se ha referido a que será necesario el apoyo económico de la Universidad, la DPH, el Gobierno de Aragón, “y vamos a ver si todavía quedan Fondos Europeos”. Pese a todas estas ideas del equipo de gobierno actual (PP) la alcaldesa recuerda que “mientras el edificio esté judicializado no se puede hacer nada y nuestra preocupación es máxima”