Huesca

Últimos días para visitar 'La mirada de África' en el Campus de Huesca

La exposición muestra máscaras usadas en ritos de fertilidad, de iniciación a la vida adulta o en funerales territorios del continente

Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca.
Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca.
Unizar

Últimos días para visitar la exposición del Campus de Huesca 'La mirada de África'. Una muestra que presenta las máscaras usadas en ritos de fertilidad, de iniciación a la vida adulta o en funerales en distintos territorios del África negra protagonizan esta muestra que interpreta el significado de estas piezas.

Expertos en arte africano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación han comisariado esta exposición, que ha contado en su diseño con la participación del alumnado de este centro.

Superar la tradicional visión eurocéntrica del arte del vecino continente es uno de os objetivos de este proyecto didáctico

La exposición puede visitarse hasta el 21 de diciembre, de 8:30 a 21 horas, en las Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4). Estudiantes de Magisterio de este centro han

participado en el diseño de la muestra. “La mirada de África”, explica Alfonso Revilla, “propone un primer acercamiento las máscaras

africanas desde una perspectiva decolonial”, con la que trata de superar la mirada eurocéntrica con la que tradicionalmente se ha realizado el acercamiento a estas manifestaciones artísticas.

“Estas piezas muestren una gran riqueza y variedad tanto en lo referente a su tipología formal como a la funcional”, añade destacando su “belleza serena, firme y poderosa”, que, afirma con contundencia, “no permite poner en duda su contribución a la historia universal del arte”.

Desde el punto de vista funcional, añade, “las máscaras están asociadas al rito”. Y a través de él son un “elemento de regulación y cohesión social, sobre todo en tres momentos: los ritos de fertilidad, la iniciación a la vida adulta y los funerales”.

La utilización de máscaras, recuerda, conlleva “una suplantación” que transforma al danzante que las usa para reavivar espíritus o antepasados que interviene así en los acontecimientos actuales.