Huesca

AYUNTAMIENTO

La propuesta de presupuestos del Ayuntamiento de Huesca para 2024 de PP y Vox sale adelante

Ha sido dictaminada este martes en Comisión de forma favorable con el voto en contra del PSOE

Lorena Orduna, Ricardo Oliván y José Luis Rubió, en la presentación de la propuesta hace unos días.
Lorena Orduna, Ricardo Oliván y José Luis Rubió, en la presentación de la propuesta hace unos días.
S. E.

La propuesta de los presupuestos municipales de 2024 ha salido adelante este martes en la Comisión de Hacienda con los votos a favor de PP y Vox, el ‘no’ del grupo socialista y la abstención del concejal no adscrito.

En estas cuentas, que ascienden hasta 60,9 millones de euros (un 3,6 % más que en 2023), el equipo de gobierno (PP) no ha incluido finalmente ninguna de las enmiendas presentadas por la oposición, si bien ha valorado que entre ellas hay “propuestas interesantes” que quedan pendientes de la posible financiación con remanentes.

Ricardo Oliván, concejal de Hacienda, ha explicado que en los últimos días se han estudiado las enmiendas presentadas por el PSOE y el concejal no adscrito. Sin embargo “no se han atendido en términos económicos habida cuenta de que no constaba en ninguno de los documentos las partidas de baja para financiar las partidas de alta”. Por este motivo, ha añadido, “era muy difícil hacer una valoración en condiciones de las diferentes propuestas”.

No obstante, dado que tanto las enmiendas del grupo municipal del PSOE como las del concejal no adscrito contenían “propuestas interesantes” para la ciudad, el equipo de gobierno ha planteado incorporar algunas de ellas en el transcurso del ejercicio próximo, financiadas con remanentes del presente 2023 si, finalmente, la administración central permite su utilización en las mismas condiciones que este año. Asimismo, Ricardo Oliván ha comentado que “se van a impulsar diferentes proyectos desde los servicios técnicos del Ayuntamiento para plasmar en el documento de planificación proyectos de inversiones que planteaban el grupo socialista y el concejal no adscrito en algunas de sus enmiendas”.

A partir de aquí, el dictamen del proyecto de presupuestos pasará al pleno municipal del 22 de diciembre, donde se realizará el debate correspondiente y la aprobación del documento definitivo si procede.

Posteriormente, habrá un mes de información pública hasta que el presupuesto sea vigente y sean utilizables las partidas recogidas en el mismo.

Lanzan de nuevo el guante para conservar Periferias

El PSOE de Huesca ha pedido este martes a Lorena Orduna “que se replantee aceptar los votos de la ultraderecha” y ha afirmado que hasta el próximo viernes tiende la mano de los 10 concejales socialistas para sacar adelante estas cuentas. Eso sí, previamente, el equipo de gobierno (PP) tendría que aceptar las tres condiciones anunciadas hace una semana: conservar el festival Periferias y la partida de Ayuda al Desarrollo, además de establecer ayudas para las mujeres víctimas de violencia de género.

Desde el Partido Socialista, su portavoz, Silvia Salazar, ha afirmado que la alcaldesa “tendrá que explicar a todos los oscenses por qué ha preferido coger el discurso de Vox, sus 2 votos, y no los 10 votos del grupo municipal socialista que hubieran representado mejor a la ciudad”.

Por su parte, el viceportavoz, José María Romance, ha valorado como “muy preocupante que el Partido Popular prefiera la política retrógrada y del blanco y negro, haciendo suyo el discurso de Vox. El presupuesto que podrían apoyar 22 concejales representa mucho más a la ciudad de Huesca que el de los 14 que lo harán finalmente”.