Huesca

URBANISMO

Los derribos de Harineras avivan el interés por los primeros 100 pisos

Ya se ha actuado en la Ronda Estación y ahora se pasará a la parte de Martínez de Velasco

Una excavadora este lunes en San Úrbez.
Una excavadora este lunes en San Úrbez.
Verónica Lacasa

El inicio de los derribos en el polígono Harineras el pasado 12 de diciembre ha avivado aún más el interés por los pisos que se construirán en esta parte de la ciudad. Aunque en el polígono hay espacio para albergar hasta 1.300 viviendas, inicialmente se van a levantar dos edificios con capacidad para unos 100 pisos, que se prevé que estén listos para entrar a vivir en abril de 2026.

Por el momento, a la espera de que estos dos nuevos bloques den un aire nuevo a esta zona de la capital oscense, los derribos en el Polígono van a buen ritmo. Tras una primera actuación en el solar colindante a la Ronda Estación, en el que ya se han echado abajo los restos de viejas construcciones, las demoliciones continuaban este lunes en las naves de la calle San Úrbez.

La retirada de tejados de uralita hace que los trabajos sean más delicados.
La retirada de tejados de uralita hace que los trabajos sean más delicados.
Verónica Lacasa

Está previsto que los derribos se prolonguen durante dos meses ya que se tienen que realizar algunas actuaciones más delicadas como la retirada de tejados de uralita en la parte del polígono que da a la avenida Martínez de Velasco, que quedará completamente cerrada por una valla metálica.

En este frente todavía no se ha actuado. Hay que echar abajo el bloque completo en el que se ubicaba la antigua sede de la peña Os Casaus, “y dejar todo diáfano”, puntualizaban ayer fuentes de la Junta de Compensación del Polígono Harineras.

El proceso “va a costar un poco” e implicará algún corte de tráfico puntual en uno de los carriles de esta parte de la avenida Martínez de Velasco, ante el posible riesgo de caída de cascotes.

Y así, mientras las máquinas excavadoras trabajan día a día, el inicio de los derribos ha avivado aún más el interés por estas primeras viviendas que edificarán Inmobiliaria Buil y Harineras Villamayor, con la marca Promovilla. “Nunca ha dejado de haber interés y llamadas de personas que se interesan por los pisos que se edificarán en esta céntrica zona de la ciudad”, comentaron dichas fuentes. Y es que, por fin está en marcha una urbanización que la ciudad lleva esperando desde hace 20 años.

Tanto en las inmobiliarias como en las empresas que van a promover estas viviendas se da información de forma constante. “Rara es la semana que no hay alguien que llama y hay ya personal formado que atiende las consultas”, indicaron dichas fuentes.

Una vez que terminen los derribos, se espera que sea en febrero de 2024, se licitará la urbanización del polígono. Estas obras se compaginarán con la construcción de los dos nuevos edificios, trabajos que se prolongarán durante dos años.

Para la urbanización de este terreno de 8,5 hectáreas se necesita una inversión de 10 millones de euros. El coste es elevado y los propietarios del suelo han pedido al Ayuntamiento de Huesca su apoyo a la hora de conseguir avales y agilizar trámites referentes a permisos y licencias.