Huesca

infraestructuras

El Congreso aprueba la propuesta de PSOE y Sumar para relanzar la línea de Canfranc, con el "no" de Junts

El texto ha salido adelante con el apoyo del PP y la abstención de Vox

Estación de Canfranc, con las primeras nieves tras el paso de la borrasca Ciarán.
Se ha aprobado impulsar la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza
D. A.

El Congreso ha aprobado este martes una iniciativa acordada entre el PSOE y Sumar reclamando el Gobierno que impulse la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza, pero los diputados de Junts, uno de los socios de investidura, se han pronunciado en contra al considerar que compite con el Corredor Mediterráneo. El texto ha salido adelante con el apoyo del PP y la abstención de Vox.

El promotor de la iniciativa, el diputado de Sumar y miembro de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, considera que va a servir para elevar la comunidad como "potencia logística", permitiendo la creación de una línea de alta capacidad y convierte al Estado en una "línea directa con el corazón de Europa".

Aunque, desde Sumar en la iniciativa original solicitaba al Gobierno que culminase las obras de modernización integral de la vía férrea entre Sagunto y Canfranc, además de que instase a Francia a continuar invirtiendo en su trazado de la línea Oloron-Canfranc.

Además de la promoción ante la UE de la necesidad de destinar fondos públicos para completar esta vía internacional y la convocatoria de una reunión cuatripartita entre los Gobiernos de Aragón, Nueva Aquitania, Francia y España para seguir impulsando la reapertura del paso internacional.

En el texto aprobado se ha incluido la enmienda presentada desde la formación socialista en la que se matiza que dichas inversiones ya estaban previstas en los presupuestos generales del año 2023 y por tanto, se "continúa" con la reapertura de la línea internacional ferroviaria optando por nuevas ayudas para los trabajos pendientes en las siguientes convocatorias y la cooperación entre los gobiernos. 

Enmienda a la totalidad al corredor del Mediterráneo 

El diputado de Junts, Isidre Gavín Valls, ha sido el encargado de anticipar el voto en contra de su formación porque lo consideran una enmienda a la totalidad al corredor mediterráneo y a su juicio primero habría que terminar a las infraestructuras empezadas y si luego tienen que crearse otras nuevas, sea con "una demanda acreditada y una justificación sólida", ha señalado.

Sin embargo, desde la otra formación catalana, ERC, sí que han votado a favor a la propuesta porque consideran necesario desarrollar respuestas "efectivas" a la movilidad y a la cohesión territorial, aunque han advertido de que esta medida en "ningún caso" debe restar importancia al corredor del mediterráneo, una "infraestructura vital a escala europea".