Huesca

Proponen la adjudicación del proyecto de Zona de Bajas Emisiones

Doymo realizará el trabajo por 215.000 euros y hará tres estudios sobre movilidad, calidad del aire y niveles de ruido

Los estudios incluyen un análisis de la zona peatonal.
Los estudios incluyen un análisis de la zona peatonal.
Javier Navarro

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha propuesto este martes a la empresa Desarrollo, Organización y Movilidad (Doymo) S.A. para que lleve a cabo la redacción de los estudios previos y gestión para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad. Hay que recordar que este proyecto se financia en parte con fondos de la Unión Europea Next Generation. Doymo había presentado una oferta de 215.000 euros (IVA no incluido).

El presupuesto base de licitación (también sin impuestos) era de 337.500 euros y el valor estimado del contrato es de 405.000 euros. El pliego de condiciones que ha regido el concurso establece un plazo de presentación del encargo hasta el 30 de junio de 2025. La empresa contratista deberá presentar diferentes trabajos. Tendrá que realizar así un estudio de movilidad, un análisis que abarque la totalidad del conjunto urbano de la ciudad, los accesos rodados y la actual zona restringida de circulación.

También un Plan de calidad del aire y sistema de monitorización ambiental. Se trata de un estudio y evaluación mediante sensores de captación y análisis de la calidad del aire. Incluirá una evaluación a lo largo del tiempo en diferentes zonas de la ciudad para establecer un objetivo de mejora en todo el conjunto de Huesca.

Asimismo, debe elaborar un Plan de acción contra el ruido: un estudio y evaluación mediante sensores del nivel de ruido ambiental, con evaluación a lo largo del tiempo en diferentes zonas de la ciudad para establecer un objetivo general de mejora, así como criterios de mejoras zonales. Tal y como indica el Ayuntamiento, los tres estudios han de permitir definir de forma concisa el punto de partida y los objetivos para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.

Esta implantación requerirá trabajos como la definición final de la ZBE, a partir de los datos obtenidos y los criterios establecidos por el Ayuntamiento, además de la definición de sensorización, señalética y herramientas de digitalización para la ZBE con los objetivos de pacificar el tráfico, mejorar la seguridad en los itinerarios escolares y mejorar la calidad ambiental y la movilidad.