Huesca

MUNICIPAL

Vox aprecia indicios de malversación cometidos por su exportavoz, Antonio Laborda

El grupo municipal aporta más de 500 folios al Consistorio de Huesca y este pide informes para
decidir qué pasos dar

Antonio Laborda, exportavoz de Vox.
Antonio Laborda, exportavoz de Vox.
Laura Ayerbe

Vox ha registrado este jueves un escrito dirigido a la alcaldesa, Lorena Orduna, acompañado de más de 500 folios de documentación en los que el grupo municipal aprecia indicios de supuesta malversación de fondos públicos y de un delito contra la Ley Orgánica de Protección de Datos cometidos en este mandato y el anterior por su anterior portavoz municipal, Antonio Laborda, ahora concejal no adscrito.

El actual portavoz de Vox, José Luis Rubió, señaló que “lo más grave” sería la “supuesta actividad comercial que (Laborda) habría realizado” en el despacho que el Ayuntamiento cede al grupo municipal de Vox -como al resto de partidos- y con equipos informáticos y correo también habilitados por el Consistorio.

Rubió ha agregado que Laborda habría realizado esta actividad comercial mientras tenía dedicación exclusiva (y por tanto, salario público). Esta presunta actividad comercial se habría llevado a cabo en beneficio de las sociedades mercantiles de las que Laborda es administrador y que aparecen en la declaración de bienes y actividades que presentó al Ayuntamiento al comenzar el mandato, ha detallado Rubió.

Ha dejado documentación en ordenadores y correos del grupo municipal al que tenemos acceso el resto (de miembros de Vox en el Ayuntamiento)”, ha señalado el actual portavoz, quien ha indicado que su partido pone a disposición del Ayuntamiento todos los equipos informáticos y el correo del grupo municipal “por si estima oportuno obtener más información” que la que ha aportado Vox por el momento.

Y son esos documentos que supuestamente Laborda habría dejado en los equipos informáticos y correo los que habrían “puesto en peligro la privacidad de los datos personales de todo tipo de los clientes” de las empresas de Laborda, ha añadido Rubió.

El Ayuntamiento ha solicitado informes

El exportavoz de Vox no ha querido hacer declaraciones al respecto, mientras que el Ayuntamiento ha informado de que, tras recibir esta documentación, ha solicitado los informes pertinentes para decidir cómo actuar.

Cabe recordar que Vox destituyó a Laborda de la portavocía municipal durante las Ordenanzas Fiscales. A causa del “nulo apoyo recibido” desde que comenzó el mandato, Laborda renunció al partido y al grupo municipal, quedando como concejal no adscrito. Vox advirtió entonces de estas supuestas irregularidades, ahora presentadas al Ayuntamiento, y dijo que fueron la causa del cese de Laborda.