Huesca

SANIDAD

El afán por adelgazar promovido por Kim Kardashian agota un fármaco para la diabetes

Los farmacéuticos afirman que hay presentaciones alternativas suficientes para los diabéticos

El Ozempic, para la diabetes tipo 2, se ha agotado por su uso también como adelgazante.
El Ozempic, para la diabetes tipo 2, se ha agotado por su uso también como adelgazante.
S.E.

Las farmacias altoaragonesas, como las del resto del país, han entrado en las últimas semanas en un desabastecimiento total de Ozempic, uno de los medicamentos contra la diabetes de tipo 2, a causa de la revelación que meses atrás hizo la celebridad Kim Kardashian, quien declaró haber perdido peso con este fármaco.

Desde entonces, la demanda de este fármaco con el fin de perder peso creció y el suministro se hizo más complicado, pero en las últimas semanas es que “ya no hay”, ha explicado el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Ángel Mas, quien ha querido dejar claro que alternativas al Ozempic hay y en número suficiente, siendo el mayor problema su forma de administración: se pasa de un pinchazo semanal a tres pastillas diarias.

Ha precisado que el laboratorio que fabrica el Ozempic, realiza otro medicamento igual, el Saxenda, pero indicado para adelgazar. Ambos necesitan de receta. El primero entra por la Seguridad Social, siendo más barato; el segundo no “y hay gente que usa artimañas” para conseguir recetas de Ozempic con el fin de adelgazar y no por tener diabetes. Mas ha agregado que “los médicos de cabecera no entran al juego”, pero que también pueden recetar Ozempic médicos estéticos o endocrinos que ayudan a perder peso.

La demanda mundial de este medicamento se ha disparado y “como España tiene un menor precio por la Seguridad Social, el laboratorio decide vender en otros países”.

Ha insistido el presidente de los farmacéuticos en que la medicación está garantizada al haber alternativas al Ozempic.