Huesca

EDUCACIÓN

El Sierra de Guara informa a las familias de que no podrá pagar la calefacción

Educación afirma que el centro disponía de saldo en octubre y que han cobrado todos los libramientos pendientes

El IES Sierra de Guara informa a las familias de estar “sin dinero”.
El IES Sierra de Guara informa a las familias de estar “sin dinero”.
Laura Ayerbe

El IES Sierra de Guara no va a poder afrontar los gastos de luz y calefacción. Según una comunicación interna enviada a las familias a la que ha tenido acceso este periódico, el centro de Secundaria admite estar “sin dinero” para comprar materiales para la realización de actividades diarias en el aula -como prácticas de biología o higiene bucodental-, así como deber “una cantidad significativa de dinero” a sus proveedores, lo que supone que no van “a poder hacer frente a gastos de funcionamiento, luz y calefacción”.

En la misma comunicación aseguran que hace un mes y medio que pidieron al Servicio Provincial que les ingresen los libramientos -partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento- “para solucionar este problema, sin obtener ningún resultado”. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la dirección del centro pero no ha querido hacer declaraciones al respecto.

Sin embargo desde la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón aseguran que “el IES Sierra de Guara cobró el segundo libramiento en julio y que en octubre disponía de saldo”, insistiendo en que este centro “ha cobrado todos los libramientos” y que “tendrán que explicar quién les ha hecho gastar parte de esos fondos de esos gastos de funcionamiento en actuaciones ajenas a sus competencias”.

También recuerdan desde este Departamento que la semana pasada “se liberó el pago de 1,7 millones de euros, que estaban pendientes del anterior Ejecutivo desde marzo” para lo que se ha tenido que hacer una modificación presupuestaria porque el presupuesto del Gobierno anterior “estaba infradotado”, lo que había dejado a los centros en una “situación complicada”.

Dichos pagos se han “priorizando en función de necesidades”, señalan en Educación, y en la provincia de Huesca llegarán a 13 centros, entre los cuales no se encuentra el IES Sierra de Guara, por haberse cumplido con los pagos y contar con saldo a fecha de octubre. De ese total, el viernes 15 se pagó 1,2 millones de euros y el medio millón restante llegará a los centros educativos el viernes 29 de diciembre.

El retraso en el pago había obligado a los centros a contener el gasto pero sin llegar a una situación extrema, no pudiendo asumir actividades complementarios o retrasando la adquisición de material.

Entre los institutos de Secundaria que ya han recibido  los libramientos se encuentran el IES Lucas Mallada, de Huesca; el IES Sobrarbe, en Aínsa; el IES Hermanos Argensola y el IES Martínez Vargas, de Barbastro; el IES Castejón de Sos; el IES Ramón J. Sender, de Fraga; el IES Montes Negros, de Grañén; el Baltasar Gracián, de Graus; IES Ramón y Cajal, de Huesca, y la EOI Barbastro.

Para el día 29 se prevé que reciban los pagos pendientes el IES Mor de Fuentes, de Monzón; y las EOI de Sabiñánigo y de Monzón.