Huesca

ASOCIACIONES

Luis Martínez Samitier deja la presidencia de Aspace Huesca

A partir de ahora asumirá la representación de la asociación el actual Vicepresidente Anselmo Lalueza Vidal

Luis Martínez y Paco Ratia, presidente y director general de Aspace Huesca.
Luis Martínez y Paco Ratia, presidente y director general de Aspace Huesca.
A.H.

Hace unos días, Luis Martínez Samitier, una vez agotado el plazo máximo marcado en los estatutos de duración de la presidencia, ha presentado su dimisión a la Junta Directiva de la Aspace Huesca. Según han informado desde la Asociación, a Luis Martínez “le ha correspondido pilotar la Entidad en una etapa difícil, especialmente en los últimos años”.

A partir de ahora asumirá la representación de la asociación el actual Vicepresidente Anselmo Lalueza Vidal. Llega a esta responsabilidad, explican desde Aspace Huesca, "con un bagaje personal de muchos años como miembro de la Junta Directiva y como Vicepresidente. Cuenta con un conocimiento muy intenso de la entidad en todos sus aspectos y con una firme voluntad de continuar la trayectoria de la asociación. Anselmo Lalueza en el inicio de su andadura indica: “Asumo la responsabilidad con la preocupación de estar a la altura de mis predecesores. Voy a poner toda mi voluntad para dar continuidad a la admirable trayectoria que lleva nuestra Asociación. Lo que es hoy Aspace Huesca es fruto de un trabajo colectivo y necesitamos el esfuerzo de las personas con parálisis cerebral, de sus familias, de los trabajadores, de los voluntarios y, desde luego, de la Junta Directiva para continuar nuestra misión", afirma.

Para Aspace, Huesca, añaden desde la Asociación, “el periodo de pandemia ha sido especialmente intenso y complejo”, señalan, a causa “del riesgo en la salud de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, la situación de las familias que durante grandes intervalos de tiempo no pudieron acceder a servicios vitales para ellos, los continuos cambios organizativos que hubo que adoptar para evitar contagios, especialmente en la residencia, además de la preocupación por los trabajadores de la entidad, por el sostenimiento de sus puestos de trabajo y por poner las condiciones para que pudieran cumplir sus tareas en entornos dignos y seguros”.

Señalan asimismo, que la Asociación “está atravesando dificultades económicas derivadas del incremento de muchas de las partidas de gasto: del aumento de los costes de energía y de los bienes de consumo, del gasto extraordinario que supuso la pandemia y también el incremento de los costes salariales”. Esta situación, afirman desde Aspace Huesca, “se ha puesto de manifiesto intensamente durante los últimos cuatro años y ha llevado a adoptar medidas de austeridad dolorosas en servicios imprescindibles para las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines”.

En este sentido, Luis Martínez ha afirmado que “la entidad ha de enfrentarse a nuevos retos, pero sobre todo a buscar vías de financiación, no solo solicitándolas a los organismos públicos, también buscando la solidaridad en personas, empresas y/o colectivos de toda índole que permitan invertir y mejorar los servicios de Aspace. Es una nueva sociedad y exige nuevas formas de trabajo y relación”.

El periodo de presidencia de Luis Martínez ha tenido, no obstante, según han valorado, “muchas luces”. “Se ha incrementado muy significativamente el número de personas atendidas en nuestros servicios, se han diversificado y consolidado actividades y servicios muchos de ellos punteros e innovadores, se han acometido proyectos ambiciosos que se han podido culminar, se han ampliado las instalaciones para poder atender las demandas emergentes”. Se ha afianzado además “una fructífera colaboración con las instituciones públicas que son el principal sostén de los servicios de Aspace Huesca”, han enumerado.

La Marcha Aspace Huesca se ha consolidado a su vez “como un evento de grandes dimensiones y con un gran calado en la provincia de Huesca”. Eso ha permitido, añaden, “vincular a la asociación con todo el tejido social de la provincia”. Quedan por continuar así, “proyectos ya iniciados en diferentes áreas”.

Especialmente importante es así la construcción de una nueva residencia para 15 personas cuyas primeras partidas de obra están a punto de empezar.“Durante estos años ha aumentado el número de personas atendidas, y damos cada vez más y mejores servicios. Al final, ese es el objetivo de Aspace Huesca: Atender las necesidades del colectivo en nuestra provincia”, ha comentado Martínez.

Según han informado también desde Aspace Huesca, las personas cercanas a Luis Martínez en el ejercicio de su presidencia le atribuyen “un talante dialogante que se ha mostrado tanto en las cuestiones internas como en las relaciones externas de la Asociación”. Afirman además que ha mantenido “una viva preocupación por los asuntos de la Entidad sin volver la cara ante situaciones adversas y con una mirada puesta en el futuro del colectivo de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines”.

El Presidente ha manifestado así su agradecimiento a los miembros de la junta directiva, a los trabajadores de la entidad, a las familias y voluntarios. También ha tenido palabras de gratitud para las personas al frente de las instituciones (Gobierno de Aragón, Diputación Provincial, Ayuntamiento de .etc.). Así como para las empresas y entidades que colaboran con Aspace Huesca especialmente en la Marcha.