Huesca

ACTIVIDADES

Por los barrios y en la calle, la Navidad toma la ciudad

Los niños han sido los protagonistas de un belén viviente y la ronda-aguinaldo. La Coral Oscense ha ofrecido su tradicional concierto  

Ronda-aguinaldo de la Asociación Cultural Acordanza
D.A.

Las fiestas navideñas siempre son momentos de celebración y también una oportunidad de compartir tiempo con los demás, en los días previos a las fechas más señaladas y reservadas a la familia, se programan numerosos actos que propician estos encuentros y llenan la ciudad de alegría.

En la tarde de este jueves eran varias las citas en distintos puntos de la capital y en todas ellas ha reinado la armonía y los buenos deseos han quedado patentes en cada una de las actividades.

Un belén viviente y una chocolatada ha sido la propuesta del barrio de San José, Julia, su presidenta, se sentía contenta de poder recuperar esta cita que “no se había celebrado desde antes de la pandemia”. Un grupo de niños ha escenificado el nacimiento, el más pequeño de cuatro meses hacía de niño Jesús. Alan ejercía de San José y acompañaba a Ainhoa, la mairalesa infantil, como virgen María, la pequeña Fabiana lucía con orgullo sus alas de ángel, y Paula era toda una veterana ejerciendo de pastora. Todos ellos se han colocado bajo el árbol de los deseos y mientras recreaban la escena se cantaban villancicos y después los pequeños, sus familias y numerosos vecinos han disfrutado de un buen chocolate.

Participantes en el belén viviente del barrio de San José bajo el árbol de los deseos.
Participantes en el belén viviente del barrio de San José bajo el árbol de los deseos.
D.A.

La Asociación de Vecinos del Casco Viejo, “Osce Biella”, tomaba la calle con la tradicional ronda-aguinaldo de la Asociación Cultural Acordanza, y más de 100 personas partían de la plaza López Allué cantando villancicos tradicionales aragoneses, recorriendo el centro hasta la calle Goya, pasando por Villahermosa, Coso Bajo y Ramiro el Monje. En nombre de todos ellos, su presidente, Pablo Gracia, recordaba que esta actividad “nació en 1999, hace 22 años” y celebraba que los niños fueran los protagonistas de este acto.

Cáritas Huesca escogía la sala Genius para su fiesta solidaria, ha sido la primera edición de una cita “con muy buena respuesta de asistencia”, decía su secretario, Jaime Esparrach y confiaba en que “sea una actividad que se pueda celebrar todos los años”. Además consideraba muy importante “la oportunidad de celebrar la encarnación y el nacimiento de Jesús”, “la máxima expresión de la solidaridad”, remachaba.

Una de las actuaciones de la celebración que organizó Cáritas.
Una de las actuaciones de la celebración que organizó Cáritas.
D.A.

La Asociación de Vecinos del barrio de Santiago invitaba a celebrar la Navidad con cava y empanadico, y lo hacía con el deseo de “captar gente que se quiere hacer cargo de la asociación para evitar el cierre”, explicaba desde su actual junta Pili Juncosa y tras la celebración se mostraba “muy contenta”, ya que, contaba, “ha habido vecinos que se ha interesado por dar un paso adelante”.

Y la catedral de Huesca ha acogido el Concierto de Navidad del campus de Huesca en el que la Coral Oscense, bajo la dirección de Elisa Beltrán, ha ofrecido un variado repertorio en el que no faltaron temas tan conocidos como Cantique de Noel o Adeste Fideles. La cita ha servido para celebrar el 50 aniversario de la coral y ha incluido un pequeño homenaje a su fundador, Conrado Beltrán.