Huesca

MUNICIPAL

PP y Vox sacan sus primeros presupuestos con el rechazo del PSOE y de más de 20 entidades de cooperación al desarrollo

Las cuentas del Ayuntamiento de Huesca ascienden a 60,9 millones, 8,5 para inversiones, y han causado gran polémica por la supresión de Periferias

El concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, ha defendido los presupuestos del Ayuntamiento.
El concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, ha defendido los presupuestos del Ayuntamiento.
Laura Ayerbe

El PP y Vox han sacado adelante este viernes sus primeros presupuestos  para el Ayuntamiento de Huesca, muy polémicos por la eliminación de Periferias y el importante "tijeretazo", casi hasta la supresión, a la partida para cooperación al desarrollo. De los 60,9 millones de euros totales, un 3,6 por ciento más que el año pasado, 8,5 se destinarán a inversiones, destacando, por cuantía o calado, las dirigidas a los parquines disuasorios y para bicis (800.763 euros), la finalización del Coso Alto entre las plazas de la Inmaculada y Lizana (500.000), el inicio del nuevo Parque de Bomberos (846.212), la reforma de la fachada del Casino (569.043) o las partidas para rehabilitar barrios (825.265).

El concejal de Hacienda, el popular Ricardo Oliván, ha indicado que "no son los mejores presupuestos", pero sí son "buenos" y, sobre todo, "realistas", al tener en cuenta que se ha tenido que pactar y "ceder" con Vox y por la "herencia" que deja el PSOE en cuanto a fondos europeos e inversiones. Pese a estos condicionantes, Oliván ha defendido las cuentas por su realismo y adaptación a las posibilidades económicas, técnicas y de plantilla del Ayuntamiento.

El PSOE, que hasta última hora ha "tendido la mano" para pactar los presupuestos si se anulaba la supresión de Periferias y el recorte en cooperación al desarrollo y se creaba una línea de ayudas para mujeres víctimas de violencia de género, ha señalado que las cuentas suponen la "radicalización" de la alcaldesa, Lorena Orduna, por la influencia de Vox.

"La alcaldesa está sometida ante la ultraderecha por el pacto que Azcón firmó en Aragón", ha afirmado la portavoz socialista, Silvia Salazar, a lo que el edil del PSOE dedicado a Hacienda, José María Romance, ha criticado al PP por "no haber aceptado la mano tendida" de su partido.

Ricardo Oliván ha replicado a esto último exponiendo que esa mano tendida "no es una mano sincera", sino que "busca otra cosa, enredar, y no vamos a entrar en ese juego".

Y por parte de Vox, su portavoz municipal, José Luis Rubió, se ha congratulado nuevamente de la supresión de Periferias y del recorte casi total en cooperación al desarrollo. Asimismo, ha preguntado a los socialistas cómo critican tanto un presupuesto que estaban dispuestos a votar a favor si se modificaban unas partidas que suman 300.000 euros, el 0,5 por ciento del presupuesto total.

La intervención de Rubió, como ocurre en todos los plenos, ha ocasionado que la alcaldesa le interrumpiera en varias ocasiones para pedirle "respeto" a los demás miembros del Ayuntamiento por expresiones como, entre otras, "mendigar al resto de partidos para estar en comisiones", dirigida al exportavoz de Vox, Antonio Laborda.

Pero no ha sido solo la regidora la que ha pedido respeto a Rubió. También se han sumado a esta petición el concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, y el edil socialista José María Romance.

Concentración contra el recorte en cooperación al desarrollo

Una de las principales exigencias de Vox, el recorte en cooperación al desarrollo, ha llevado a una concentración de Bienvenidos Refugiados previa al pleno y a la intervención, en ruegos y preguntas, de una representante de más de 20 entidades sociales.

La portavoz de estas 21 entidades ha señalado que el año en curso, con 95.879 euros para esta partida -en 2024 se reducen a 6.000 euros, aunque hay otra llamada "transferencias al exterior" de unos 40.000-, se ha podido ayudar de manera directa a más de 9.000 personas, el 23 por ciento de ellas niños y el 5 por ciento, discapacitados.

El emprendimiento de la mujer, los centros sanitarios en zonas rurales, el crecimiento y desarrollo de la infancia, el apoyo a la discapacidad o la educación son algunas de las áreas que se han trabajado gracias a esta partida, ha añadido, recordando que son 2.523 los oscenses que, de una manera u otra, colaboran en estos proyectos.

"La mezquindad y la pobreza de planteamientos políticos no nos representa", ha declarado la portavoz de estas entidades, contraponiéndolo a la "solidaridad" que "tantas veces" han demostrado los oscenses en acciones de todo tipo.

En alusión a los concejales, ha dicho que estos "deberían ser representantes de lo mejor de la sociedad y no de su parte más egoísta". Y refiriéndose a la alcaldesa, la portavoz de estas 21 entidades se ha preguntado "por qué cuando se accede al sillón de mandos la cooperación al desarrollo es lo primero que se deja caer".