Huesca

SOLIDARIDAD

Villancicos cantados desde el corazón para ayudar a Jesús

Villancicosca, organizado por Estirpe de Aragonia, contó de nuevo con gran éxito de participación y mucho público

El Coro de Arcadia junto al de Aeno fueron de los más numerosos en el escenario.
El Coro de Arcadia junto al de Aeno fueron de los más numerosos en el escenario.
Javier Navarro

Ayudar al pequeño Jesús, un niño de Lanaja con el síndrome de duplicación mecp2, fue el motivo por el que Estirpe de Aragonia consiguió reunir a coros, escuelas de folclore, rondallas y otras agrupaciones -de Huesca y provincia- interpretando villancicos en una jornada que sirvió para recaudar dinero para investigar su enfermedad.

Desde hace 16 años, “todos ellos aceptan la invitación para sumarse a esta cita solidaria”, decía Noemí Lanaspa, que como presidenta de Estirpe ejercía de anfitriona  de Villancicosca y se mostraba más que satisfecha por este respaldo. En cada edición la ayuda va dedicada a un niño distinto y explicaba que “en todos los casos los pequeños son de la provincia o del entorno (Aragón) y buscamos dar visibilidad a su enfermad, que siempre son de las consideradas raras”.

Y continuaba, “en las últimas ediciones la ayuda ha llegado a Sariñena y también a la Litera”, y en todos los casos lo que se busca “es recaudar una cantidad, que aunque no sea muy grande les pueda servir de ayuda para investigar la enfermedad”.

Mientras los grupos se iban sucediendo por el escenario, “interpretando todos ellos dos villancicos”, el público seguía las actuaciones con mucha animación y entonando en algunos de los momentos los estribillos más conocidos. Las sillas habilitadas ante el escenario estaban llenas y en los alrededores también se formó un corro muy numeroso.

Misael Hernández ejerció de presentador de este encuentro y durante los cambios de grupos fue el encargado de sortear los regalos donados por las entidades colaboradoras.

En un lateral los voluntarios atendían la venta de boletos y objetos solidarios, y también se encargaban del reparto de chocolate y bizcocho para todo el que quisiera hacer una aportación. Dentro de ese grupo se encontraba María Jesús, la madre del protagonista de la jornada.

Ella no ocultaba su “agradecimiento” y se mostraba muy “feliz” de que Estirpe se hubiera acordado de su hijo para esta iniciativa.

Entre los participantes que pisaron el escenario estaba la hermana de Jesús, pero también otros muchos niños, y entre ellos destacaba Darío, afectado por una parálisis, y que actuó junto con sus compañeros de Juan XXII y afirmó que era “un regalazo poder cantar y además colaborar con otro niño que está enfermo”.

Sofía Bueno y Roberto Ciria, volvieron a acudir a la cita con la Escuela de Folclore y Música de Huesca, y también la Rondalla de Lupiñén, los coros de Arcadia y Aeno, y una larga lista de voces solidarias.  

En España hay 30 diagnosticados

La enfermedad de Jesús es minoritaria y sin cura y en España en la actualidad sólo hay 30 niños diagnosticados con una esperanza de vida que no pasa de los 25 años. Entre sus síntomas los pequeños padecen espasticidad, retraso psicomotor, ausencia del lenguajes, infecciones respiratorias recurrentes y epilepsia. Los padres del pequeño pertenecen a la asociación Miradas que hablan, y en el hospital San Juan de Dios de Barcelona se está llevando a cabo una investigación. Ese proyecto lo pagan las familias y pero la cifra para cubrir los gasto es desorbitada.