Huesca

ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL AVE

Un ministro, políticos y autoridades realizaron el primer viaje en AVE

El primer tren Alvia realizó el trayecto desde Zaragoza a primera hora de la mañana del 23 de diciembre y lo hizo en 45 minutos

El AVE entre Huesca y Madrid cumple 20 años
El AVE entre Huesca y Madrid cumple 20 años
D. A. / Pablo Segura

La llegada del AVE a Huesca ocupó gran parte de la portada y las dos primeras páginas de la edición del 24 de diciembre de 2003 de DIARIO DEL ALTOARAGÓN. Atrás quedaban veintidós meses de trabajo que habían supuesto una inversión de algo más de 221 millones. Suponía la entrada en funcionamiento de un trayecto de 79,4 kilómetros que una vez en Zaragoza permitía continuar el viaje hasta Madrid en poco más de dos horas y media.

El entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, fue el encargado de inaugurar oficialmente la línea de Alta Velocidad entre Huesca y Zaragoza y fue uno de los pasajeros del primer viaje en Alvia que duró 45 minutos llegando a alcanzarse los 200 kilómetros por hora.

Partió de la capital vecina a las 9:18 minutos, dos antes de lo previsto, y junto al titular de Fomento viajaban numerosas autoridades -civiles y militares-, representantes del sector empresarial y medios de comunicación, además del presidente de Renfe.

A las 9:42 hacía parada en Tardienta donde el ministro descubrió una placa conmemorativa y el trayecto continuó hasta Huesca entrando en la estación a las 10:00, con máxima puntualidad.

Huesca también tuvo su placa para recordar tan señalada fecha y Álvarez Cascos ofreció más detalles de la nueva infraestructura.