Huesca
EN COLABORACIÓN CON ARCADIA

Arcadia sitúa a las familias como parte activa del proceso de rehabilitación

La entidad oscense cuenta con un programa basado en la atención directa, la acogida familiar y las actividades de ocio

Actividad senderista dentro del programa de familias de Arcadia.
Actividad senderista dentro del programa de familias de Arcadia.
ARCADIA

Arcadia sitúa a las familias como parte activa en el proceso de rehabilitación, porque “si la familia está bien atendida, acompañada y apoyada de una manera integral, la evolución del paciente a lo largo de los años se ha demostrado que es mucho mejor”, afirma Pilar Alagón, coordinadora del programa de familias de Arcadia.

Precisamente, para convertir a las familias en los principales agentes promotores del cambio a nivel familiar, institucional y comunitaria, Arcadia puso en marcha hace tiempo el Programa Familia, que en los últimos dos años ha recibido un impulso gracias a una subvención del IRPF del Gobierno de Aragón.

El Programa se estructura en tres ejes: la Atención directa, que ofrece asistencia psicológica y seguimiento a las familias con sesiones de intervención individual y grupal con otras familias; la Acogida familiar, donde las familias con más experiencia acompañan a las que acaban de vivir por primera vez una experiencia con un familiar que ha sido diagnosticado con enfermedad mental grave; y las Actividades de ocio, para la mejora de la calidad y la inserción en comunidad a través de acciones deportivas, socioculturales y de ocio.

El objetivo es que las familias se encuentren, que compartan y vean que no están solos, que se sientan acompañados, creando para ello nuevos recursos y espacios de ayuda mutua”, apunta la coordinadora del programa de familias de Arcadia.

Taller de estimulación cognitiva.
Taller de estimulación cognitiva.
ARCADIA

Para Pilar Alagón, una de las líneas más importantes del Programa es la intervención directa a nivel terapéutico que se hace con las familias, que se ha ampliado con nuevos profesionales y que está implantando un nuevo hilo terapéutico, que se denomina Diálogo abierto, explica la experta, quien destaca que se trata de una “nueva concepción terapéutica basada en la escucha, pionera y novedosa que está dando muy buenos resultados”.

Además, dentro de la parte de ocio del Programa Familias, Arcadia ha impulsado numerosas actividades para favorecer encuentros, como los talleres de estimulación cognitiva, el taller de Cocina en familia, un grupo senderista o un curso de internet básico, entre otras iniciativas, comenta Pilar Alagón, al tiempo que avanza que para 2024 quieren hacer un viaje con familias y usuarios para hacer una etapa del Camino de Santiago.

Entre los importantes retos que asume Arcadia para el próximo año, destaca el de implementar todos sus programas en los territorios a los que se ha expandido. En este sentido, cabe señalar que la entidad ha ampliado su cobertura y da servicios ya en Barbastro y Jaca, así como en la provincia de Zaragoza, en la zona de Ejea de los Caballeros, Sádaba, Tauste, Borja, Tarazona, Moncay, etc.

Por otra parte, desde Arcadia se ha apoyado mucho el asociacionismo, ejemplo de ello es la creación de Afapem, la Asociación de Familias de Personas con Enfermedad Mental de la provincia de Huesca, que nace al abrigo de Arcadia con el objetivo de promover y ayudar en la defensa de los derechos de las familias, así como el apoyo y acompañamiento de estas.