Huesca

decoración navideña

La Flor de Pascua, una planta tan vistosa como “señorita”

Este arbusto típico de la Navidad, que luce los hogares, requiere ser tratado “con mucho mimo”

Las fechas previas a Nochebuena son época fuerte para las ventas de la Ponsetia.
Las fechas previas a Nochebuena son época fuerte para las ventas de la Ponsetia.
Javier Navarro

Con la entrada del mes de diciembre y aprovechando el puente de la Constitución y la Inmaculada, muchos hogares cumplen con la tradición -no escrita- de instalar el árbol, montar el belén y colocar la decoración navideña y cada año, la Flor de Pascua (Ponsetia) tiene un lugar destacado entre toda esta ornamentación.

En Flores Usón, Olga, su propietaria indica que están en “la temporada fuerte de ventas, que suele arrancar entre finales de noviembre y principios de diciembre y los días previos a la Nochebuena son el periodo más intenso de ventas”, y añade que “ya para final de año apenas se compran”. Existen muchas variedades si bien apunta que “el 80 por ciento se decanta por la roja”, algo que atribuye a “ser el color de la Navidad”.

Su clientela también suele adquirir ramos y cada vez más centros de mesa”, una moda que, continúa, “se impuso en el año de la pandemia y cada vez son más los que optan por decorar las mesas”. Entre los colores la mayoría prefiere “el blanco, rojo y verde, las tonalidades de la Navidad”. Y es una planta “que como la albahaca se compra para casa pero también se regala mucho”.

Olga recuerda que “es una flor delicada que es originaria de zona tropical” y aconseja “que no le dé la luz directa, que no esté sometida a corrientes, tampoco es aconsejable un riego muy abundante” y en cuanto a la temperatura, “lo ideal es mantenerla a unos 18 o 20 grados”. “Es una de las flores más señoritas, incluso más delicada que las orquídeas, y hay que tratarlas con mucho mimo”, remacha.

Se pueden encontrar flores de distintos tamaños, “desde las pequeñas que son uniflor a plantas madre para espacios grandes”, añade, y sus precios “rondan entre los 5 y los 50 euros”.

Entre lo más novedoso en decoración floral, comenta, “se están imponiendo las coronas de adviento para las puertas”, un ornamento que ha tardado en implantarse y hasta hace poco causaba rechazo, y lo atribuye, “al asociarlas mucha gente con el tema funerario”. Ellos, las confeccionan en la propia floristería “con hojas de pino”. Y salvo por encargo, han dejado de vender “lo árboles naturales que hace unos años eran muy demandados”.

La Ponsetia es una especie de la familia Euphorbiaceae nativa de México y se cultivan más de 100 variedades cultivadas de esta especie. Almería es la mayor productora de España y una de las mayores del mundo. Y se trata de un pequeño árbol o arbusto caducifolio poco ramificado, que florece en las estación invernal, se la considera además una de las flores exóticas más elegantes y hermosas del mundo. Y además se encuentra entre una de las diez plantas en maceta más vendidas en Europa y Estados Unidos.