Huesca

INFRAESTRUCTURAS

Huesca vuelve a licitar la reparación de la pasarela del Isuela por 198.579 euros

El presupuesto de la obra ha sido actualizado, teniendo en cuenta el alza de precios de los materiales con el propósito de que no quede desierta

La pasarela del Isuela permanece cerrado desde mediados de marzo.
La pasarela del Isuela permanece cerrado desde mediados de marzo.
Laura Ayerbe

El Ayuntamiento de Huesca volverá a licitar las obras de reparación de la pasarela sobre el río Isuela, teniendo en cuenta el alza de los precios de los materiales. 

Para ello se ha hecho una actualización del presupuesto y se ha iniciado el proceso de licitación. La alcaldesa de la capital altoaragonesa, Lorena Orduna, ha firmado el decreto de comienzo del procedimiento, que pasa ahora a la Mesa de Contratación.

El proyecto, aprobado el 12 de julio de 2022, ha sido objeto de una actualización de precios para hacer frente al incremento de costes de materiales. 

De esta forma el coste total de la reparación de la pasarela sobre el Isuela se ha situado en 198.579 euros. El objetivo de esta medida es evitar que el contrato vuelva a quedar desierto. La correspondiente partida para hacer frente al gasto necesario había sido habilitada previamente, pues, según fuentes del consistorio, la reparación no había sido incluida por el anterior equipo de gobierno en el presupuesto del ejercicio que termina.

Este paso lleva cerrado desde el mes de marzo de este año por motivos de seguridad, dado el deterioro de la estructura.

La reparación del paso entre el Parque Universidad y la zona el pinar del Hospital Provincial y el Parque del Encuentro salió a licitación en octubre del pasado año. Sin embargo, el proceso quedó desierto en noviembre de 2022. Entonces se licitó por 175.559 euros. Posteriormente, en marzo de 2023 como se ha indicado, se determinó el cierre del acceso por motivos de seguridad.

“Deterioro considerable”

Los estudios técnicos realizados en la pasarela determinaron que existe “deterioro considerable” en algunos elementos de la estructura metálica.

La solución adoptaba requerirá que se desmonte el tablero de la pasarela, la sustitución por uno de nueva fábrica, la iluminación de la misma y la reposición de elementos afectados por las obras en el entorno.

El concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, ha explicado -en un comunicado- que “después de revisar a fondo el pliego, se ha aumentado el precio de licitación para adecuar alguna de las partidas a los precios actuales de los materiales y, además, se ha flexibilizado el requisito de clasificación para que más empresas puedan optar la obra”.

Además, el Consistorio ha ubicado un cartel informativo en la valla que cierra el paso a la pasarela en el que se explica a los ciudadanos la situación actual del proceso de reparación.