Huesca

PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA

Guirigay invita a los más pequeños a adentrarse en un universo de diversión

Desde el 27 y hasta el 29 de diciembre el Palacio de Congresos de Huesca acoge una multitud de actividades lúdicas para todos los gustos y edades

Inauguración de Guirigay, en el Palacio de Congresos de Huesca
Inauguración de Guirigay, en el Palacio de Congresos de Huesca
Laura Ayerbe

Llegó uno de los momentos más esperados de la Navidad para miles de familias en la capital altoaragonesa. El Palacio de Congresos de Huesca abre sus puertas desde este miércoles y hasta el viernes 29 de diciembre a un universo de diversión con una multitud de actividades lúdicas para todos los gustos y edades. Guirigay - un evento organizado por el servicio de Infancia del Ayuntamiento de Huesca- regresa en la edición de 2023 bajo la temática ‘In Love’ y con la novedad de que este año amplía su espacio a bebés de entre 0 y 3 años.

En su jornada de estreno el Palacio de Congresos ha recibido a cientos de familias ávidas de conocer las actividades que se desarrollan en las cuatro plantas del edificio, entre salas reservadas para el juego (ludotecas, hinchables, camas elásticas, juegos tradicionales), creación artística (artes plásticas, mural, escultura en barrio, elaboraciones ecológicas, maquillaje, danza urbana, hip-hop, circo…) y salas dedicadas a la astronomía, ciencia, construcciones, cuentacuentos y juegos científicos, entre las opciones.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha acudido a la inauguración junto a la concejal de Juventud e Infancia, Sonia Latre y la técnico del área, Sheila Aladrén. La primera edil ha resaltado que se trata de un evento para el disfrute de “pequeños y mayores” y ha augurado tres jornadas “de éxito” vista la alta afluencia en las primeras horas de la mañana. Latre ha subrayado la “diversidad” de las actividades de esta edición y el broche de oro que supondrá la actuación de Los Titiriteros de Binéfar: “¡Que llueva, que llueva!” el día 30. Aladrén ha definido Guirigay como “la joya de la corona” de las Navidades, que encuentra uno de sus encantos este año en el amplio abanico de artes y actividades artesanas, “muy interesantes”.

Uno de los mayores reclamos ha sido, sin duda, los hinchables. Un clásico que “no falla”. Es el primer lugar al que fue a parar María (7 años). Ha venido puntual con su familia y apenas ha tenido que esperar fila. Preguntada por todas las opciones, dice que: “No sé cuál elegir, me gustan todas”. Isella (5 años) que primero pasó por el pintacaras para lucir un unicornio de colores ha probado el taller artesano con productos ecológicos. Reconoce que una de las cosas que más disfruta es de los hinchables, aunque le encanta haberse pintado y aprender a hacer velas aromáticas. En el mismo taller de artesanía estuvieron Noemí (10 años), Natalia Villacampa (6 años) y Lola Sanz (12 años). “Nos gusta mucho Guirigay, nos lo pasamos súper bien”, dice Noemí, quien reconoce que viene todos los años.

Bruno, Mario y Sara son alguno de los niños que disfrutan del cuentacuentos a cargo de la escritora Sandra Araguás, que les transporte a un mundo mágico con decenas de historias y canciones.

Roberto y Andrea son dos primos que acuden con sus abuelos y lo que más les ha llamado la atención es la sala de matemáticas y astronomía, donde juegan con la luz y construyen su propio planeta. "Probaremos un poco de todo", asegura Roberto, quien dice aprovechará para venir también jueves y viernes.