Huesca

FAUNA URBANA

Piden ayuda para reubicar a la colonia de gatos de las Harineras

Adopciones Patitas exige al Ayuntamiento que cumpla la Ley de Bienestar Animal

Uno de los felinos de la colonia, apodado por sus cuidadores como ‘Sandokán’.
Uno de los felinos de la colonia, apodado por sus cuidadores como ‘Sandokán’.
S. E.

Los gatos callejeros que hasta ahora vivían en las Harineras se han quedado sin hogar. Los recientes derribos llevados a cabo en el polígono para la próxima construcción de las primeras 100 viviendas que se levantarán en este céntrico espacio de la ciudad han provocado la dispersión de la colonia felina de 18 ejemplares que desde hace unos 10 años vivía en estos terrenos.

La Asociación protectora de animales Adopciones Patitas de Huesca destaca la buena colaboración y predisposición, en todo momento, de la Junta de Compensación que reúne a los propietarios del suelo del polígono a la hora de acceder a este espacio privado para cuidar a los gatos. Pero al entrar las máquinas excavadoras en la zona el pasado 12 de diciembre, esta protectora reclama al Ayuntamiento de Huesca que facilite otro espacio en el que reubicar a estos animales con seguridad.

Mientras desde el Consistorio alegan que se trata de una colonia que hasta ahora estaba en una propiedad privada, desde Adopciones Patitas recuerdan que la nueva Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el pasado mes de septiembre, convierte a los ayuntamientos en responsables de la gestión de los gatos callejeros de su ciudad.

Desde la protectora subrayan que el capítulo VI de esta norma estatal, dedicado a las colonias felinas, recoge así que los consistorios deben cumplir funciones como la de realizar un censo de gatos, esterilizarlos y prestarles asistencia sanitaria a cargo de un veterinario colegiado, “incluyendo al menos la desparasitación, vacunación e identificación obligatoria mediante microchip con responsabilidad municipal”.

Por el momento, parte de los gatos de la colonia siguen deambulando por la zona. Desde Adopciones Patitas exponen que tienen el permiso de los dueños de Harineras para entrar a recoger a estos felinos, pero lamentan que el Consistorio “no se preocupa por las colonias de gatos” de la ciudad. “La recogida de gatos en Huesca es lamentable, o lo hacen las asociaciones o no se lleva a cabo”, apuntan dichas fuentes.

Calle Neverías

Adopciones Patitas denuncia los problemas que sufre ala hora de alimentar a la colonia de gatos de la calle Neverías de Huesca. “Hay ciudadanos, dicen, que deciden quitar la comida en estas colonias, que ahora están protegidas”. El Consistorio se apoya en la ordenanza municipal para poner un horario de alimentación, de “una hora al día”, pero desde Adopciones Patitas insisten en que la nueva Ley de Protección Animal “ampara” estos puntos.