Huesca

COMERCIO

Ucaragón advierte sobre la normativa comercial en rebajas

Recuerda que la reducción del precio debe exhibirse junto al precio habitual

Las rebajas comenzaron oficialmente ayer.
Imagen de recurso de las Rebajas.
Pablo Segura /D.A.

La prohibición de ofertar como rebajados artículos deteriorados, la obligatoriedad de exhibirse la reducción del precio en porcentaje o en cifra junto al precio habitual o el derecho del cliente a devolver el artículo si se encuentra defectuoso. Son algunas de las advertencias que realiza Ucaragón (Unión de Consumidores de Aragón) de cara al próximo periodo de rebajas 2023/2024, en el que subrayan la importancia de planificar las compras y usar comedidamente las tarjetas de crédito.

Este periodo comercial ya no tiene como pistoletazo de salida el 6 de enero. Desde hace varios años la mayoría de los establecimientos cuelgan el cartel de rebajas antes de esta fecha. Entre el catálogo de indicaciones, Ucaragón señala que los artículos objetos de la rebaja se han de ofertar a un precio inferior al fijado antes de dicha venta y que la administración podrá exigir, de oficio o a petición del comprador o de una asociación de consumidores, la prueba de autenticidad del precio indicado como habitual.

Asimismo exponen que en el caso de que el artículo adquirido sea defectuoso (y no se trate de un saldo) el consumidor puede exigir su devolución, aunque ese establecimiento no acepte devoluciones en su política general de ventas. 

Los artículos rebajados deberán estar debidamente marcados y separados de los artículos que no lo están para evitar confusiones. En cuanto a la forma de pago, el consumidor tiene derecho a elegir la forma. Si normalmente acepta el pago con tarjeta, no puede negarlo en estas fechas. También conviene recordar que una operación de pago con importe igual o superior a 1.000 euros no puede realizarse en efectivo.