Huesca

Gripe y covid saturan las consultas de los centros de salud

El Colegio de Médicos de Huesca aconseja usar mascarilla si hay síntomas

Entrada a las Urgencias del Centro de Salud de Pirineos, este jueves por la tarde
Entrada a las Urgencias del Centro de Salud de Pirineos, este jueves por la tarde
Entrada a las Urgencias del Centro de Salud de Pirineos, este jueves por la tarde

Las consultas de los centros de salud de Huesca y sus urgencias están saturadas. La fuerte incidencia de casos de coronavirus, gripe y otros procesos respiratorios como el virus sincitial han disparado la presión asistencial.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Huesca, José María Borrel, afirma que los ambulatorios están “invadidos de cuadros respiratorios de tipo catarral inicialmente víricos que pueden ser gripes y covid”, aunque puntualiza que no se realizan “test de ningún tipo” para determinar con exactitud de qué se trata. También se registran “muchos” cuadros gastrointestinales que cuesta superarlos entre tres y cuatro días.

José María Borrel explica que la mayor parte de estos procesos “se van resolviendo y no traen mayores complicaciones, aunque con las personas más frágiles y vulnerables se toman muchas precauciones”, y añade que en Huesca “la demanda de servicios sanitarios se ha disparado de una manera espectacular”.

Por tanto, recomienda el uso de mascarilla si hay síntomas “para proteger a los más frágiles” y valora que en las aglomeraciones propias de las fiestas navideñas el contagio es “más difícil de controlar”.

Y aunque en Navidad este tipo de procesos respiratorios “suelen pasar”, el epidemiólogo Nacho de Blas advierte de que la nueva variante de coronavirus JN. 1, bautizada como Pirola, que ya ha llegado a España, es mucho más contagiosa aunque descarta que cause síntomas más graves ya que “no es más virulenta”.

Los cuadros clínicos que provoca la JN. 1 suelen ser “similares a los de las cepas anteriores”, con tos, dolor muscular, fiebre, dificultades respiratorias, diarrea, cansancio, dolor de cabeza y dolor de garganta. Nacho de Blas expone que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado a Pirola como “variante de interés” ya que su presencia ha ido aumentando haciéndose dominante en diferentes países.

“Se propaga de forma muy rápida porque por lo visto evade muy bien la respuesta inmune previamente generada”, plantea el experto. Se refiere así a que Pirola esquiva los efectos de las vacunas inoculadas a la población, cuya fórmula se ciñe en combatir variantes anteriores.

Pese a todo ello, explica que aunque la curva de contagios va en aumento “no se espera un impacto en los hospitales mayor del que hay ahora”. A la dispersión de la nueva variante y de otros virus de tipo respiratorio contribuye actualmente tres factores, “el descenso de las temperaturas, el aumento de actividad en recintos cerrados mal ventilados, donde el virus se mantiene más tiempo en el aire, y los eventos sociales típicos de la Navidad”.

El experto también aconseja el uso de mascarilla para reducir los contagios de JN. 1, además de evitar situaciones de riesgo. Y advierte finalmente que el coronavirus no es como una gripe ya que es una enfermedad multisistémica con la que a largo plazo pueden aparecer problemas de tipo vascular, neurológico, digestivo o muscular, “de muy larga duración y de difícil tratamiento”. Se refiere así al covid persistente por lo que recomienda, ante todo, evitar el contagio. “La solución no es infectarse y coger defensas, es intentar no infectarse”, concluye.