Huesca

JACETANIA

La Comarca aprueba un presupuesto de casi 7 millones de euros

La cuantía aumenta un 11 % respecto a la de este año y los ingresos propios suman 600.000 euros

Imagen del pleno de la comarca.
Imagen del pleno de la comarca.
S. E.

La Comarca de la Jacetania contará en 2024 con un presupuesto de 6.900.000 euros, que supone un 11 % más que el de este año, tras su reciente aprobación en un pleno extraordinario. Las cuentas salieron adelante con los votos a favor de PSOE, CHA, +Jaca Podemos Alianza Verde y PAR, en contra de Vox, y con la abstención de PP y Aragoneses - Plataforma Aragonesista.

La presidenta de la Comarca, Olvido Moratinos, explicó que los ingresos propios suman unos 600.000 euros procedentes de tasas y precios públicos de actividades culturales, deportivas o sociales que se realizan en los 20 municipios de la comarca. El capítulo referente al gasto de personal (que supone aproximadamente un 60 % del total) aumenta un 10 %, entre otras cosas, porque se incrementa el número de trabajadoras para prestar la ayuda a domicilio y la dependencia, y se aumenta la jornada de otras.

En cuanto a las transferencias a otras entidades, se mantienen las colaboraciones con ayuntamientos y otros colectivos para fomentar la cultura, el patrimonio y otro tipo de actividades. El aumento de casi un 10% de este capítulo se debe principalmente a la aportación que realiza esta comarca al consorcio de Grhusa para la gestión de la recogida de los residuos, explican desde la Comarca.

Un “alto” porcentaje de inversiones están financiadas por fondos europeos, entre ellas la creación de una bolsa de vivienda de alquiler y la redacción de un proyecto para incentivar el regadío y las comunidades de regantes.

En cuanto a los ingresos, desde la Comarca detallan que provienen en un 90 % aproximadamente de transferencias de otras administraciones, fundamentalmente del Gobierno de Aragón, que ha incrementado ligeramente la cuantía destinada a prestar el servicio de ayuda a domicilio. La Comarca también recibe aportaciones de los ayuntamientos para cofinanciar las actividades deportivas, de educación de adultos y culturales, así como un cuantía de apoyo a la prestación de los servicios sociales.