Huesca

DIPUTACIÓN

La DPH aprueba un Plan de Obras y Servicios que suprime el criterio de carga fiscal

El PSOE vota a favor por "responsabilidad" pero critican esta supresión y señalan que cuenta con 6 millones menos al contar con menos remanentes

Foto de archivo de un pleno de la DPH.
Foto de archivo de un pleno de la DPH.
Laura Ayerbe

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado por unanimidad este jueves un Plan de Obras y Servicios (POS) que asciende a 17,8 millones de euros y el Plan Estratégico de Subvenciones para los años 2024 a 2027.

El POS se dirige a todas las localidades de la provincia, salvo la capital, y sus dos principales novedades son la supresión del criterio de carga fiscal y la introducción de un criterio para ayudar más a las localidades que hayan perdido población en los diez últimos años.

El presidente de la DPH, el popular Isaac Claver, ha afirmado que se trata de un plan "importantísimo" para la provincia y "para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos". Ha precisado que cuenta con 5 millones de euros adicionales respecto a los años previos a que se suspendieran las reglas fiscales (2020 y 2021).

El diputado socialista Joaquín Monesma ha replicado indicando que los casi 18 millones de euros para 2024 suponen "casi 6 millones menos" que el año anterior, debido a una menor contribución por parte de los remanentes. "Nos encontramos con la paradoja de que se vanaglorian de los presupuestos más altos de la historia, pero la realidad es que el Plan que se aprueba es de casi 6 millones de euros menos que el anterior", de este 2023 que acaba, ha declarado.

Volviendo a la supresión del criterio de carga fiscal, Claver ha señalado que "no es justo dar más importe económico a aquellos municipios que están generando una mayor carga fiscal para sus vecinos", a lo que Monesma ha precisado que muchos ayuntamientos, con varios núcleos de población, ven cómo se duplica el coste de los servicios. Por lo tanto, ha echado "de menos" una alternativa para paliar esta pérdida de ingresos.

Medidas contra la despoblación

El presidente de la Diputación ha destacado la novedad del criterio contra la despoblación, mediante el cual el POS concederá una prima económica a las localidades que hayan perdido población en la última década, "favoreciendo la lucha contra la despoblación".

El socialista Monesma ha justificado el apoyo del PSOE al POS por "responsabilidad" y "deferencia". Respecto a lo primero, ha indicado que el POS, con la excepción de la supresión por carga fiscal, "es una continuidad" de lo que venían haciendo los anteriores equipos de gobierno de la DPH, socialistas.

Por otra parte, se han incluido propuestas socialistas como el que a los municipios que no superen los 90.000 euros se les pueda conceder 3 actuaciones, y 4 para los que sobrepasen esa cifra económica.