Huesca

NAVIDAD

Los jóvenes de Huesca se adelantan a las campanadas con su propia Nochevieja

El Teatro Griego se convierte en una gran fiesta juvenil de fin de año con juegos de habilidad y manualidades

Reparto de torta y chocolate tras las campanadas juveniles de este viernes por la mañana.
Reparto de torta y chocolate tras las campanadas juveniles de este viernes por la mañana.
Diario del Altoaragón

Medio centenar de adolescentes de entre 12 y 17 años han sido los primeros altoaragoneses que han dado la bienvenida al 2024 este viernes a mediodía con la fiesta de Nochevieja organizada por la Red de Ocio Joven del Ayuntamiento de Huesca.

Con uvas transformadas en conguitos y ocho postas de juegos y manualidades en vez de las mesas para cenar que poblarán este domingo por la noche los hogares altoaragoneses, el Teatro Griego del Parque Miguel Servet se ha convertido en la primera fiesta de Nochevieja de la provincia. Y este domingo, día 31, será el turno para los niños con las campanadas infantiles a partir de las 11:15 en los Porches.

La fiesta de este viernes ha puesto el colofón a las actividades que ha organizado la Red de Ocio Joven para los adolescentes oscenses, que los días previos han podido disfrutar de patinaje, escalada y fiesta acuática en las Piscinas Almériz. Estas actividades, además de para pasárselo bien, permiten a los chavales hacer más amigos y abrir sus círculos sociales.

Este mediodía en el Teatro Griego se han visto numerosos ejemplos. Uno de ellos ha sido Paula Mora y el grupo de chicas con el que estaba. Se han conocido en las actividades de la Red de Ocio Joven y Paula ha valorado que estas hacen que “los jóvenes no estemos todo el día en casa y nos relacionemos”.

Y esta mañana esto se ha hecho a través de juegos de habilidad (desde dardos hasta otros de poner la cola al tigre o la trompa al elefante) o manualidades, en puestos en los que los jóvenes han personalizado sus llaveros o han hecho su propia decoración navideña.

“No es la primera vez que venimos (a estas actividades) porque siempre están haciendo y en invierno también hay en el Matadero, por ejemplo, hay cine, hay teatro, hay taller de arte... Hay diferentes actividades y mola mucho”, ha dicho Paula, de 14 años y estudiante de San Viator.

Marta Liesa, alumna del IES Sierra de Guara, se ha manifestado de modo muy parecido a Paula. “Lo que más me está gustando es venir aquí, estar con gente. Al fin y al cabo vienes aquí y conoces gente. Nosotras nos conocimos por las actividades que hay”.

El grupo de Marta se ha conocido gracias a las actividades de los viernes por la tarde noche en el Zeta, donde se llevan la cena o juegan al billar, futbolín y juegos de mesa, una propuesta que para esta joven está muy bien sobre todo porque “conoces gente sin pantallas” de por medio.

En el puesto de manualidades e inmerso en la bola navideña que estaba haciendo minutos antes de las campanadas, Lucas López ha dicho que ha disfrutado especialmente de los dardos y las manualidades.

“Está muy bien socializar más allá de las pantallas porque ahora en nuestras edades se usan demasiado las pantallas y debemos salir a la calle y jugar con nuestros amigos y pasárnoslo bien”, ha dicho este alumno de 15 años del IES Ramón y Cajal.

La coordinadora de la Red de Ocio Joven, Carla Capuz, y la concejala de Juventud e Infancia, Sonia Latre, han hecho un balance muy positivo de esta y otras actividades navideñas para jóvenes y niños.

Capuz ha destacado de estos actos que son alternativas de ocio “saludables y sin alcohol”, y que tienen lugar todo el año, aunque en periodos de vacaciones (Navidad, Semana Santa o verano) se complementan con actividades especiales, mientras que Latre se ha referido también a otras más dirigidas al público infantil, como el Guirigay, que “está siendo todo un éxito” y que las familias acogen muy bien para dar a sus hijos momentos diferentes.