Huesca

VIVIENDA

SVA aprueba modificar el contrato para las viviendas de La Merced

El coste de la primera fase se incrementa un 13 % por, entre otras causas, la subida de los costes del material

Foto de La Merced este pasado noviembre.
Foto de La Merced este pasado noviembre.
Laura Ayerbe

El consejo de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) ha dado luz verde a la modificación definitiva del contrato para ejecutar las primeras 27 viviendas de alquiler asequible en La Merced, desatascando así las obras que llevaban ralentizadas desde mayo debido al aumento de los costes.

La modificación del contrato supone que el coste de este se incrementa en un 13 por ciento para paliar el encarecimiento de los costes, ha informado este viernes el Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón. En concreto, el contrato pasará a 6,3 millones de euros, sin IVA.

Este aumento respecto al coste originario también tiene como fin ajustar el proyecto para obtener la certificación energética Passivhaus y para hacer frente a “desajustes existentes entre los documentos gráficos y el documento de medición”, así como para incorporar nuevas partidas, ha añadido la Consejería.

Está previsto que la finalización de esta primera fase del proyecto para La Merced concluya en diciembre del año que viene.

Más de una década

Esta primera fase de construcción de vivienda de alquiler asequible en La Merced, que se anunció hace ya más de diez años -y, por tanto, han estado languideciendo y sin finalizar con gobiernos autonómicos de todos los colores-, supone la edificación de las primeras 27 viviendas de las 88 que conforman el proyecto total para dotar a la capital altoaragonesa de casi un centenar de viviendas con un precio de alquiler asumible para muchas familias.

En esta primera fase del proyecto, además de estas 27 viviendas, se construirán los 90 garajes y los 88 trasteros.

El Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística ha negado que las obras hayan estado paralizadas desde mayo tras la petición de la constructora de incrementar el presupuesto por el encarecimiento de los materiales. Sí ha admitido la Consejería que desde entonces el ritmo de los trabajo se ha visto “ralentizado”.

Fue hace más de una década cuando la DGA adquirió estos terrenos al Ministerio de Defensa para levantar viviendas.