Huesca

Urgencias de San Jorge, bajo gran presión por las infecciones respiratorias

El sindicato Cesm sigue reclamando más médicos para este servicio sin “ningún refuerzo”

Puerta de entrada al Servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca
Puerta de entrada al Servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca
Laura Ayerbe

Las Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca no dan abasto. Faltan médicos y el incremento en los últimos días de infecciones por gripe, covid y virus respiratorio sincitial ha provocado que se dispare la demanda de asistencia en este centro sanitario.

La situación se afronta con “bastante dificultad” debido a la falta de profesionales sanitarios en el servicio, tal y como expone Manuel Muñoz, delegado del sindicato Cesm y médico de Urgencias.

“Tenemos una falta de personal importante desde hace muchos meses y todos estos cuadros por infecciones respiratorias agudas aumentan de forma importante y proporcional el trabajo”, plantea Manuel Muñoz. Así apunta que “cuando no se tienen todos los recursos necesarios, aparte del cansancio y la saturación que ya llevas durante meses, esta situación no mejora”.

También advierte de que los cinco médicos que cubren voluntariamente guardias en Urgencias de los hospitales San Jorge de Huesca y de Jaca como propuesta de Sanidad no suponen “una ayuda definitiva”.

Recuerda que estos profesionales solo asumen siete de los más de treinta turnos sin facultativo asignado para este mes de diciembre. “No tenemos ningún refuerzo”, afirma Manuel Muñoz respecto a la situación de las Urgencias de San Jorge, donde buena parte de la plantilla ha superado el máximo legal de horas anuales.