Huesca

QUIÉN SOY

Elena Sanchís: El mejor sitio para trabajar, ‘el Hogar’

Trabajadora del Hogar del IASSS, atiende las necesidades reales de las personas mayores

Elena Sanchís
Elena Sanchís
S.E.

Antes de entrar a trabajar en el Hogar de Personas Mayores del IASS, Elena Sanchís Yago ya le había echado el ojo, e imaginaba cómo sería que en el siguiente llamamiento le ofrecieran una plaza ahí. “El mejor sitio de Huesca de donde me podrían llamar es ‘el Hogar”, le decía a su pareja justo en ese tiempo de impasse entre su anterior trabajo y antes de que lo que proyectaba se hiciera realidad.

A sus 28 años, ejerce en este espacio de entretenimiento para personas mayores de la ciudad de Huesca y entre sus tareas está la coordinación de actividades y programas de ocio activo. Su llegada al Hogar -en comisión de servicio- fue tras haber trabajado nueve meses en la residencia Sagrada Familia también del IASS. Una experiencia con un regusto agrio; fue su primer trabajo y a los pocos días de incorporarse empezó la pandemia.

Nacida en Teruel, se interesó por el Trabajo Social en el instituto, disciplina que finalmente estudió la capital aragonesa, en la Universidad de Zaragoza, y que completó con un máster en Relaciones de Género. Si echa la vista atrás, la Elena de hoy se reconoce en la que fue y puede explicar en parte el porqué de su formación. “De pequeña era bastante buena y ya con vocación social. También era bastante reivindicativa en aspectos de la mujer y eso lo conservo a día de hoy”.

Su preferencia por el Hogar de Mayores radica en lo que ya conocía de este espacio, en el que el abanico de propuestas dirigidas a las personas usuarias busca dar respuesta a ese envejecimiento activo que demanda el colectivo. “En ‘el Hogar’ se puede hacer todo”, afirma entusiasta. Y es que, “el perfil de persona mayor ha cambiado”, apunta. Ahora -dentro de ese envejecimiento activo-, “quieren sentirse parte”, “cada vez más, las personas jubiladas o más mayores tienen más aspiraciones, y aquí en el hogar lo vemos”, porque “vienen a todo tipo de actividades”, desde clases de inglés, patchwork, guitarra o meditación,

Entre las actividades que destaca está un programa de cuenta cuentos, con un componente intergeneracional -como muchas otras actividades-, llamado ‘Los mayores también cuentan’, en el que las personas mayores visitan colegios y bibliotecas en fechas señaladas, como Navidad o final de curso, para contar cuentos y hasta teatralizarlos. “Está teniendo mucho éxito”, confiesa Sanchís, que se encarga de hacer esa primera captación, observando los perfiles, a quién se le puede dar bien o quién tiene ganas. También recuerda los grupos de apoyo ‘Cuidarte’, en los que se trabaja el bienestar y la gestión emocional, el duelo, la autoestima o el pedir ayuda: “Un programa del IASS bonito e importante”

Es de la opinión que el acompañamiento que como sociedad se debe proporcionar a las personas mayores es el de intentar atender sus necesidades reales, “lo que ellos y ellas quieren y les hace estar bien”.

El presente de Sanchís está ligado a ‘el Hogar’ y ahí está “súper contenta”, pero sabe que su futuro está abierto y aunque le gustaría seguir trabajando con personas mayores, también le interesan otras áreas, como la de mujer o menores. Lo que tiene claro es que el día que tenga que dejar ‘el Hogar’ le “va a dar mucha pena”.